Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
El Congreso de Perú rechazó este viernes una moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, por lo que el político de 57 años se mantiene en el cargo que asumió en marzo de 2018.
Con una votación de 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones, la propuesta de vacancia por "incapacidad moral permanente" no reunió los 87 votos que eran necesarios.
La votación se produjo después de que la semana pasada estallara el llamado "caso Swing" por unos audios que presuntamente muestran al presidente y su círculo más cercano conspirando para ocultar la supuesta participación del gobernante en la contratación irregular del cantante Richard Swing en el Ministerio de Cultura.
Vizcarra ha rechazado las acusaciones como "una trama para desestabilizar al gobierno y, por ende, a la institucionalidad y a la democracia en su conjunto".
Entre los congresistas que rechazaron su destitución, sin embargo, no fueron pocos los que pidieron una investigación a profundidad del caso.
Contratos bajo sospecha
El "caso Swing" tiene su origen en una denuncia periodística de mayo sobre una serie de contratos del ministerio de Cultura con Richard Cisneros, un cantante relativamente desconocido en el país.
Cisneros, cuyo nombre artístico es "Richard Swing", habría recibido -de acuerdo con la denuncia- unos nueve contratos durante los últimos tres años para ofrecer charlas motivacionales a funcionarios del ministerio de Cultura, por las que habría facturado unos 50 mil dólares.
La investigación surgió inicialmente por el hecho de que se trata de actividades aparentemente ajenas a la experiencia y formación del cantante.
La más reciente de estas charlas estaba titulada "Liderazgo transformador sapiencial" y fue ofrecida cuando Perú ya se encontraba inmerso en la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con la Agencia EFE, Cisneros indicó en el informe sobre esa actividad que se trataba de "un gran aporte a la humanidad".
Hasta la semana pasada, el caso estaba siendo investigado por la Comisión de Fiscalización del Congreso y por el Ministerio Público.
Sin embargo, los acontecimientos dieron un giro inesperado que llevó a Vizcarra a enfrentar el voto del Congreso.
¿Asociación criminal?
Durante las investigaciones, Vizcarra había admitido que había conocido a Cisneros durante la campaña presidencial del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en 2016 pero aseguraba no tener mayor relación con el artista.
Sin embargo, la prensa peruana publicó informaciones obtenidas de los propios registros del gobierno que revelan que Cisneros había visitado el Palacio de Gobierno en varias ocasiones.
Este hecho en sí mismo no implicaría necesariamente un problema para el mandatario.
Pero el asunto tomó un cariz distinto cuando el legislador opositor Edgar Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización, divulgó el pasado 10 de septiembre unos audios que, según dijo, le fueron remitidos de forma anónima.
En las grabaciones, supuestamente se oye a Vizcarra y a otros funcionarios de su gobierno hablar sobre el caso.
Los legisladores opositores consideran que los audios muestran un esfuerzo de coordinación para intentar deslindar al mandatario de Cisneros.
"Se nota una organización criminal, una asociación ilícita, donde el presidente señala acá estamos todos juntos, lo que demuestra que existe una camarilla mafiosa en Palacio que nos está gobernando", señaló el legislador opositor Omar Chehade durante el debate en el Parlamento mediante el cual este viernes se aprobó el inicio del proceso de vacancia contra Vizcarra.
Al mismo tiempo que se reunía el pleno, comparecía ante la comisión de Fiscalización la exasistente de Vizcarra Karem Roca, quien acusó al mandatario de haberla presionado para que renunciara y se atribuyera la responsabilidad por las visitas de Cisneros al Palacio de Gobierno.
La propuesta para debatir la destitución de Vizcarra por supuesta "incapacidad moral" fue aprobada por 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.
Para sacarlo del poder, sin embargo, se requerían 87 votos de un Congreso de 130 miembros, mayoritariamente opositor.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.