La Cámara de Representantes de Estados Unidos volverá a examinar el sábado un proyecto de ley que prevé prohibir TikTok en ese país si la red social no corta sus vínculos con su casa matriz ByteDance, y con China en general.
La medida está incluida en una serie de textos que podrían liberar fondos para Israel, Taiwán y Ucrania, lo cual podría facilitar su aprobación en las dos cámaras del Congreso.
El proyecto de ley obligaría a ByteDance, la matriz de TikTok, a vender la aplicación en un plazo de algunos meses, y si no lo hace sería excluida de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en Estados Unidos.
Lee también: TikTok, nueva herramienta de reclutamiento guerrillero en Colombia
También daría al presidente de Estados Unidos el poder de designar otras aplicaciones como una amenaza a la seguridad nacional si son controladas por empresas de un país considerado hostil.
"Es lamentable que la Cámara de Representantes utilice el pretexto de una importante ayuda extranjera y humanitaria para adoptar una vez más un proyecto de prohibición que afectaría el derecho a la libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses", dijo un portavoz de TikTok a la AFP.
Las autoridades estadounidenses consideran que la plataforma permite a Pekín espiar y manipular a los norteamericanos.
La cámara baja ya había adoptado un texto a mediados de marzo que preveía la prohibición de la aplicación, pero permanece desde entonces en un limbo parlamentario.
kicp/mcc