El Congreso estadounidense aprobó un amplio paquete de 95 mil millones de dólares que ofrece ayuda a Ucrania Israel y Taiwán, y que podría prohibir TikTok.
La propuesta fue enviada al escritorio del presidente Joe Biden, quien respaldó el paquete de ayuda exterior y dijo que firmaría el proyecto de ley sobre TikTok, lo que significa que se espera que pronto se convierta en ley.
La medida forzaría la venta de la plataforma y se espera que TikTok impugne la medida.
Lee también Cámara de Representantes avanza en una posible prohibición de TikTok en EU, ¿cuáles son cuatro puntos clave?
El proyecto de ley fue aprobado por el Senado con una abrumadora votación de 79 a 18 el martes por la noche, después de que la Cámara Baja aprobara el paquete el sábado. La legislación también enviaría 26 mil millones de dólares a Israel y ayuda humanitaria a los ciudadanos de Gaza, y ocho mil millones de dólares para contrarrestar las amenazas chinas en Taiwán y el Indo-Pacífico.
Los funcionarios estadounidenses dijeron que alrededor de mil millones de dólares de la ayuda podrían estar en camino en breve , y que la mayor parte llegará en las próximas semanas.
Biden dijo el lunes al presidente ucraniano Volodimir Zelensky que Estados Unidos enviará armamento de defensa aérea que tanto se necesita tan pronto como se apruebe la legislación.
Lee también Unión Europea amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios por riesgo de adicción
En un esfuerzo por ganar más votos, los republicanos en la mayoría de la Cámara también agregaron un proyecto de ley al paquete de ayuda exterior que podría prohibir la aplicación de redes sociales TikTok en Estados Unidos si sus propietarios chinos no venden su participación dentro de un año. Esa legislación contó con un amplio apoyo bipartidista en ambas cámaras.
El proyecto de ley TikTok fue uno de varios ajustes que Mike Johnson, líder de la Cámara Baja, hizo al paquete que el Senado aprobó en febrero mientras intentaba aprobar el proyecto de ley a pesar de la importante oposición dentro de su grupo.
Tras la aprobación, el mandatario estadounidense afirmó que "el Congreso aprobó mi legislación para fortalecer nuestra seguridad nacional y enviar un mensaje al mundo sobre el poder del liderazgo estadounidense: defendemos resueltamente la democracia y la libertad, y contra la tiranía y la opresión".
Adelantó, en un mensaje divulgado por la Casa Blanca, que "firmaré este proyecto de ley y me dirigiré al pueblo estadounidense tan pronto como llegue a mi escritorio mañana para que podamos comenzar a enviar armas y equipos a Ucrania esta semana".
Detalló que "la necesidad es urgente: para Ucrania, que enfrenta incesantes bombardeos por parte de Rusia; para Israel, que acaba de enfrentar ataques sin precedentes por parte de Irán; para los refugiados y aquellos afectados por conflictos y desastres naturales en todo el mundo, incluidos Gaza, Sudán y Haití; y para nuestros socios que buscan seguridad y estabilidad en el Indo-Pacífico (...) Esta legislación hará que nuestra nación y el mundo sean más seguros a medida que apoyamos a nuestros amigos que se defienden contra terroristas como Hamas y tiranos como Putin".
A su vez, Zelensky agradeció "a todos los estadounidenses que continúan apoyando a Ucrania y reconocen que el significado histórico de este proyecto de ley se extiende más allá de la política. Aprecio igualmente el apoyo del presidente Biden y espero con interés que pronto se firme el proyecto de ley y que el próximo paquete de ayuda militar coincida con la determinación que siempre veo en nuestras negociaciones. Las capacidades de largo alcance, la artillería y la defensa aérea de Ucrania son herramientas fundamentales para restablecer cuanto antes una paz justa".
sp/mgm