Mundo

Congresista por Arizona advierte por Reforma Judicial; "hay razón al plantear preocupaciones"

El legislador demócrata aseguró que "México siempre ha sido el socio comercial número uno de Arizona y ahora es el principal socio comercial de todo Estados Unidos: nuestra relación es fundamental"

La controvertida reforma, que se abordará en la legislatura que comenzará el 1 de septiembre, incluye la propuesta de que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular. Foto: Diego Simón / EL UNIVERSAL
28/08/2024 |19:35
Ángel Santamaría
Coeditor de la sección MundoVer perfil

El congresista demócrata por Arizona Greg Stanton alertó este miércoles por la reforma judicial en México. En un mensaje en X, antes Twitter, respaldó las críticas del embajador estadounidense en México, , a los cambios.

Stanton añadió que "México siempre ha sido el socio comercial número uno de Arizona y ahora es el principal socio comercial de todo: nuestra relación es fundamental".

Por lo anterior, mencionó que la embajada "tiene razón al plantear preocupaciones sobre reformas judiciales que podrían erosionar la democracia de México y amenazar nuestros intereses económicos y de seguridad compartidos".

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

También este miércoles Estados Unidos apoyó a su embajador en México, Salazar, diciendo que comparte "sus preocupaciones" por la polémica reforma judicial impulsada por el gobierno del presidente .

"Como socios y amigos, compartimos nuestras preocupaciones sobre las reformas constitucionales propuestas", publicó el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, en la red social X.

La controvertida reforma, que se abordará en la legislatura que comenzará el 1 de septiembre, incluye la propuesta de que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular.

Lee también

Días atrás Salazar estimó que la reforma "amenaza" la relación comercial entre ambos países y es un "riesgo" para la democracia mexicana.

Esas afirmaciones llevaron a López Obrador a enviar una nota diplomática en protesta contra la "declaración injerencista" del embajador y a poner "en pausa" el martes su relación con Salazar y con la embajada de Canadá, muy crítica asimismo con los planes de México.

La relación con Salazar "es buena, pero está en pausa", dijo el mandatario izquierdista, quien precisó que no se trata de una "pausa" en la relación con el gobierno de sino con la embajada hasta que ratifiquen "que van a ser respetuosos de la independencia de México".

Lee también

"Salazar y yo compartimos un profundo respeto por la soberanía de México", replicó Nichols, que insiste en que los dos países "deben trabajar juntos como socios e iguales para promover la seguridad y la prosperidad en América del Norte".

"Siempre trabajamos con el máximo respeto a la soberanía de México", aseguró por su parte Salazar en un mensaje publicado el martes en X.

México es el principal socio comercial de Estados Unidos y ambos países integran, junto con Canadá, el tratado de libre comercio de Norteamérica (T-MEC).

Lee también

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos alcanzó los 745 mil millones de dólares en 2023, según datos oficiales mexicanos.

Un grupo de senadores estadounidenses se sumaron el martes en un comunicado a las críticas de Salazar al estimar que los cambios a la Constitución "socavarían la independencia judicial" y pondrían "en peligro" los intereses económicos bilaterales.

*Con información de AFP

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

desa/mgm

Te recomendamos