México votó este viernes a favor de la resolución de condena a Rusia por la invasión a Ucrania en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, misma que fue vetada por el embajador ruso, Vasily Nebenzya. La resolución fue promovida por Estados Unidos y Albania.
Durante la reunión convocada esta tarde, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente , fijó la postura del país respecto a lo que ocurre en Ucrania y comenzó diciendo que votaría a favor de la resolución por considerar que se trata de una situación en la que “un país está invadiendo a otro soberano”.
Ello, agregó, va en contra de la Carta de la ONU, además de constituir “una agresión a la resolución 3314 de la Asamblea General de la ONU”.
Recordó que México ha sufrido, a lo largo de su historia, cuatro invasiones: dos de Francia y dos de Estados Unidos y que, en una de ellas, perdió gran parte de su territorio.
“México siempre ha condenado todos los actos de agresión”, subrayó. “México está a favor de la paz y está en contra del uso de la fuerza para la resolución de conflictos”.
“México condena los actos de agresión perpetrados por la Federación Rusa contra Ucrania. Respaldamos los esfuerzos del secretario general de la ONU para buscar la resolución del conflicto, dijo.
En total, 11 países, entre los cuales además de México se incluyó Brasil, que hasta ahora se había mostrado cauto y cuyo mandatario, Jair Bolsonaro, ha rechazado condenar las acciones del presidente Vladimir Putin.
Tres países se abstuvieron: China, India y Emiratos Árabes Unidos.
Un solo país: Rusia, que ejerce la presidencia del Consejo y tiene poder de veto, votó en contra.
Eso fue suficiente para que la resolución no pasara.
Sin embargo, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas Greenfield, le advirtió a Nebenzya que podrá vetar la resolución, “pero no la verdad, los principios, la Carta de Naciones Unidas, a los ucranianos ni la rendición de cuentas”.
Advirtió que llevará el tema a la Asamblea General de la ONU, donde Rusia no tiene poder de veto, pero cuyas resoluciónes no son vinculantes.
México hizo un reconocimiento este viernes a la independencia política e integridad territorial de Ucrania.
“Reconocemos la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania”, indicó.
Lee también:
Con información de Ariadna García
vare/acmr