La invasión de en ha generado una ola de solidaridad con este último país que se ha traducido en llamados en las redes sociales para boicotear todo lo que suene a ruso.

Los llamados se han traducido en acciones. Así, por ejemplo, en Canadá las licorerías de la provincia de Terranova y Labrador anunciaron el viernes que dejarían de vender bebidas alcohólicas rusas .

“La Newfoundland Labrador Liquor Corporation, junto con otras jurisdicciones de licor a lo largo de Canadá, han tomado la decisión de remover productos de origen ruso de sus anaqueles, incluyendo Russian Standard Vodka y Russian Standard Platinum ”, tuiteó la NLC, responsable de la importación, venta y distribución de alcohol en la provincia, y que gestiona 25 licorerías y abastece 144 establecimientos en Terranova y Labrador.

Aunque algunos elogiaron la medida, señalando que “envía un mensaje a Rusia”, otros cuestionaron su utilidad.

“¿Qué se logra con ello? NL Liquor y otros comités del sector ya compraron y pagaron por los productos. No les va a afectar en lo más mínimo. Les afecta a ustedes, al final de cuentas. ¿Cuál es el costo de dejar que se acumule el polvo en el inventario?”, señaló @mikeswiech.

El mismo viernes, la Junta de Control de Licores de Ontario (LCBO, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado diciendo que retiraría los productos rusos de casi 700 tiendas .

“El LCBO apoya a Ucrania, a su pueblo y a la comunidad canadiense de Ontario”.

En Estados Unidos, Bob Quay, propietario de Bob’s Bar en Grand Rapids, Michigan, dijo que “me desperté ayer por la mañana y vi que Rusia había invadido Ucrania. Uno se pregunta qué puede hacer”. Y decidió hacer lo mismo que el gobierno estadounidense: poner sanciones .

Entonces, eliminó de sus anaqueles la antigua marca soviética Stolichnaya y empezó a promocionar la ucraniana Vektor .

“Colocamos un letrero encima que dice: Apoya a Ucrania”, detalló.

Cuando Quay anunció este cambio a través de Facebook, “fue todo un éxito. Ha llegado gente que nunca antes había estado en el bar”.

En realidad, Stolichnaya, propiedad del magnate de origen ruso Yuri Shefler, se fabrica en Letonia.

El mundo deportivo se suma

En días pasados, la Fórmula 1 anunció la cancelación del Gran Premio de Rusia , y la final de la UEFA Champions League , que iba a ser el 28 de mayo en San Petersburgo, se celebrará en Francia.

Este sábado, la Asociación de Futbol de Polonia anunció su decisión de que el equipo no participe en el próximo partido de clasificación para la Copa del Mundo . La razón: el juego iba a ser en Rusia, el mes que viene.

“¡No más palabras. Es hora de actuar! Debido a la escalada de la agresión de la Federación Rusa hacia Ucrania, la selección polaca no tiene intención de jugar el partido contra Rusia”, tuiteó Cezary Kulesza, presidente de la Asociación de Futbol de Polonia.

Lee también: 

Deportistas rusos envían mensajes contra la guerra

No todos en Rusia están de acuerdo con la decisión del presidente de atacar Ucrania. Además de las protestas que se han saldado con miles de detenidos, algunos deportistas también han alzado sus voces.

Son los casos de la estrella del hockey ruso sobre hielo, Alex Ovechkin , quien expresó su esperanza de que los combates terminen pronto y haya “paz en todo el mundo”, y del tenista ruso Andrey Rubley, cuyo video escribiendo “No War Please” (No una guerra, por favor), se volvió viral.

Lee también: 

Hackeos y mensajes procranianos

La agencia estatal de comunicaciones de Ucrania informó este sábado que seis sitios del gobierno ruso, incluyendo el Kremlin, se cayeron.

De acuerdo con el diario The Kyiv Independent, canales de televisión rusos fueron “hackeados para poner canciones ucranianas”.

El grupo de hackers Anonymous anunció que estaba “en guerra con Rusia”, e involucrado en “operaciones contra la Federación de Rusia”.

Lee también: 

* Con información de AP

vare

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses