Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Rusia tiene muchos amigos y no puede ser aislada”, advirtió el canciller ruso, Serguéi Lavrov , en medio del aislamiento que vive el país tras invadir Ucrania .
Las sanciones aumentan cada día, pero aun así Lavrov, en declaraciones que recogió Al Jazeera, aseguró que Rusia no está sola.
Poco después, una votación en la Asamblea General de Naciones Unidas ( ONU ) evidenciaba a esos países “amigos” de los que hablaba Lavrov.
Fueron cinco naciones las que votaron contra la resolución que condena la agresión rusa contra Ucrania y exige la retirada de tropas: Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria.
En contraste, 141 países , entre ellos México, votaron a favor. Otros 35 se abstuvieron . Entre ellos, China, que se ha negado a condenar la invasión rusa y se ha mostrado cercana a este país en medio de esta crisis. Pero incluso naciones como Cuba, o Nicaragua, que han externado su apoyo al gobierno de Vladimir Putin , evitaron votar en contra y se abstuvieron. También Bolivia, El Salvador, India, Irak, Kazajistán, Nicaragua y Paquistán.
Brasil, cuyo presidente, Jair Bolsonaro , había asegurado que se mantendría “neutral” en este asunto y quien viajó a Rusia poco antes de la guerra y se reunió con Putin, votó a favor de la resolución.
Venezuela, otro aliado de Moscú, no pudo votar al haber perdido el derecho a voto por el impago de su membresía a la ONU, con una deuda que ronda los 40 millones de dólares .
Lee también:
Tras la votación, el secretario general de la ONU, António Guterres , dijo: “El mensaje de la Asamblea General es alto y claro, Pongan fin a las hostilidades en Ucrania, ahora. Abran la puerta al diálogo y a la diplomacia, ahora”.
Esta sesión de emergencia de la Asamblea fue convocada tras el fracaso de una resolución similar en el Consejo de Seguridad el pasado viernes, por el veto de Rusia. Se trata de la primera reunión de este tipo en 40 años. Sin embargo, la resolución avalada no es vinculante, a diferencia de lo que sucede con las del Consejo de Seguridad.
Lee también:
https://www.eluniversal.com.mx/interactivos/2022/rusia-ucrania/
vare/acmr