Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
Cae “El Buchanas”, ordenó ataque a bar “Bling Bling” en Cuautitlán Izcalli; “hechos no quedarán impunes”, dice García Harfuch
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
Detienen a “La Parka”, líder de célula delictiva de La Familia Michoacana en Morelos; está relacionado con extorsión a Coca Cola
Las bolsas de valores en Europa y Asia vivieron un jueves negro tras la ofensiva rusa en Ucrania, mientras los precios del petróleo y gas aumentaron por los posibles riesgos de desabasto.
La peor parte se la llevó el centro bursátil ruso, cuyo principal índice se derrumbó 33%, aunque en el peor momento de la sesión se hundió más de 50%, de modo que suspendió las negociaciones hasta nuevo aviso.
Le siguió la bolsa de Varsovia, con un desplome de 10.9%, continuando con la de Estambul, donde la caída fue de 8.2%.
La sangría bursátil llegó a los principales centros europeos, que perdieron más de 3% este jueves, comenzando con París, -3.8%; Londres, -3.9%, y Fráncfort, -4%.
Las plazas en Asía fueron las primeras en sucumbir al inicio del conflicto bélico, con la bolsa de Tokio cayendo 1.8% y la de Shanghái, -1.7%.
Ante el temor de una interrupción en el suministro de combustibles para Europa, los barriles de petróleo extraídos de Estados Unidos y el Mar del Norte superaron, por primera vez desde 2014, el techo de 100 dólares durante momentos de la jornada.
Ambos tipos de crudo regresaron gran parte de las ganancias durante el resto del día, con el petróleo estadounidense cerrando en 92.81 dólares, su nivel más alto en una semana.
Pemex dio a conocer que vendió ayer el barril de crudo nacional en 90.52 dólares y fue su mayor cotización desde el 8 de septiembre de 2014, cuando se intercambió en 90.53 unidades.
ESQUIVAN BOMBAZO
En las bolsas de América el sentimiento fue similar hasta antes del mediodía, cuando se revirtió la tendencia negativa.
Sigue el nerviosismo por la guerra, pero el mercado dio un respiro debido a que temía una mayor escalada de sanciones, explicó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
La Bolsa Mexicana de Valores cerró ayer en 51 mil 454 puntos, una ganancia de 0.2%, aunque por momentos de la sesión llegó a perder 2.7%.
Los inversionistas aprovecharon las bajas recientes para comprar barato y los centros bursátiles finalizaron con ganancias en Estados Unidos y México, opinaron analistas del banco Ve por Más.
La búsqueda de activos de refugio fortaleció al dólar, de modo que el tipo de cambio se depreció 1.6% o 33 centavos para culminar en 20.56 pesos, pero llegó a cotizarse en un máximo de 20.79 unidades durante el día.
Se trata del peor cierre de la moneda mexicana desde el pasado 8 de febrero, de acuerdo con operaciones al mayoreo reportadas por la agencia Bloomberg.
Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo en 21.08 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 30 centavos más caro que el miércoles.
CONDENAN ATAQUE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) condenó ayer los ataques militares en Europa del Este por ir contra los acuerdos internacionales y ser una violación a las leyes.
Asimismo, la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) también condenó el ataque y dijo que puede impactar negativamente el suministro de cadenas globales, sobre todo en semiconductores, vehículos y medicinas.