Madrid 1 abr (EFE).
- La organización Médicos del Mundo mantiene un corredor logístico con Ucrania a través de la frontera con Rumanía por el que ha enviado nueve toneladas de equipamiento médico y medicamentos para apoyar a varios hospitales y atender a la población ante la escasez que sufren debido a la guerra.
En 15 días, la organización logró instalar, con el apoyo y coordinación de las autoridades locales, una base en Rumanía y otras dos en las ciudades ucranianas de Chernivtsi y Dnipró, así como apoyar a 20 hospitales en todo el país, entre ellos un centro oncológico en Kramatorsk que no contaba con suministros médicos para el tratamiento con quimioterapia.
“El objetivo de Médicos del Mundo es colaborar, apoyar y contribuir al sistema sanitario en Ucrania con todo tipo de distribución de equipamiento médico y medicamentos a través de este corredor logístico”, explicó Pablo Mayor, coordinador logístico de esta organización, la cual opera en Ucrania desde el 2015.
También lee: México da giro en la ONU; aprueba indagar al régimen de Ortega
Según Mayor, la organización humanitaria está trabajando en el envío de otras cuatro toneladas más de medicamentos en los próximos días a través de estos corredores logísticos.
Los suministros enviados incluyen un equipo sanitario de emergencia, otro de traumatología y otro para tratar el cólera que la organización distribuirá desde Chernivtsi, en el oeste de Ucrania.
“El reto principal es la cadena de distribución de material que coordinamos con diez PMSAC (órgano político-administrativo que gestiona los hospitales en Ucrania) y 20 hospitales”, apostilló Cruz.
También lee: “Cárcel o muerte”, futuro de pandillas: Bukele
Desde la invasión rusa del pasado 24 de febrero, la Organización Mundial de la Salud ha denunciado 74 ataques a instalaciones sanitarias que han dejado ya 74 muertos y 40 heridos, incluido personal sanitario.
Según la OMS , las hostilidades y la falta de transporte público suponen un obstáculo para el acceso a la atención sanitaria, puesto que más de 300 instalaciones sanitarias se encuentran en zonas bajo ataques y aproximadamente 600 están situadas a menos de 10 kilómetros lugares en conflicto.
El conflicto ha generado casi 10,3 millones de desplazados, de los que 4 millones corresponden a refugiados en el exterior, mientras que las autoridades locales se ven incapaces de organizar corredores humanitarios para atender a las ciudades atacadas.
Médicos del Mundo
reiteró la necesidad de un cese inmediato de las hostilidades y de los ataques contra la población, objetivos e infraestructuras civiles, en particular las instalaciones sanitarias, además de proporcionar acceso seguro y sin obstáculos a la ayuda humanitaria a través de la apertura de corredores humanitarios.
ayef