La agencia de noticias rusa Tass reportó el miércoles que Rusia ha empezado a evacuar el personal de todas sus sedes diplomáticas en Ucrania.
Rusia
tiene una embajada en Kiev y consulados en Kharkiv, Odesa y Lviv.
Lee también: Rusia comienza evacuación de su personal diplomático de Ucrania
El gobierno neozelandés convocó al embajador ruso Georgii Zuev para expresarle el deseo de Nueva Zelanda de que Rusia regrese al canal diplomático para resolver la crisis en Ucrania.
La ministra de exteriores Nanaia Mahuta se encuentra fuera del país pero emitió un comunicado informando que el embajador ruso fue convocado “para escuchar la fuerte oposición de Nueva Zelanda a las acciones tomadas por Rusia los últimos días, y condenar lo que parece ser el inicio de una invasión rusa del territorio ucraniano”.
La secretaria de exteriores británica defendió la velocidad y magnitud de las sanciones impuestas contra Rusia , afirmando que algunas medidas quedan en reserva para el caso de que ocurra una invasión total de Ucrania.
La secretaria Liz Truss declaró al canal Sky News que Occidente desea mantener algunas sanciones en reserva a fin de frenar las ambiciones del presidente ruso Vladimir Putin. Las autoridades británicas dicen que desean verificar el desplazamiento de tropas rusas antes de proceder con más sanciones.
Tras mantener un bajo perfil en la crisis entre Rusia y Ucrania debido a que tiene buenas relaciones con ambos, Israel declaró que defiende la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel emitió el miércoles un comunicado expresando su consternación por la “grave escalada” en el este de Ucrania , donde Rusia reconoció la independencia de dos regiones separatistas.
Lee también: ¿Quién es Volodymyr Zelensky, el presidente poco convencional que hace frente a Vladimir Putin?
Turquía está atrapada entre Rusia y Ucrania en momentos en que aumentan las tensiones entre esos dos países, ambos vecinos suyos adyacentes al Mar Negro.
Declaró el presidente turco Recep Tayyip Erdogan sobre esos dos países: “No podemos darle la espalda a ninguno de los dos”.
“Tenemos relaciones económicas, militares y políticas con Rusia . También tenemos relaciones económicas, militares y políticas con Ucrania... Nuestro objetivo es tomar medidas de tal manera que podamos resolver este problema sin tener que darle la espalda a ninguno de los dos”, manifestó Erdogan a reporteros.
Turquía en varias ocasiones a ofrecido mediar entre los dos países.
Con información de Agencias.
agv