El anuncio del presidente ruso, , de que pondría en alerta los sistemas disuasorios de defensa, que incluyen armas nucleares como los misiles balísticos, desató temores ante la posibilidad de que se desate una guerra nuclear .

Este jueves, el jefe de la diplomacia rusa, , se refirió al tema en una conferencia de prensa en línea, en la que señaló que “todo el mundo sabe que una tercera guerra mundial solo puede ser nuclear, pero les llamo la atención sobre el hecho de que eso está en la mente de los políticos occidentales, no en la de los rusos”. Advirtió que “si algunos elaboran un plan de guerra real contra nosotros, y pienso que lo elaboran, deben reflexionar bien”, porque Rusia no permitirá “que nadie nos desestabilice”.

En caso de que Putin tomara la decisión de emprender un ataque nuclear , ¿cuál es el proceso?

Existe un documento donde está la clave de todo. Data de junio de 2020 y establece en qué casos, y cómo, se puede activar la opción nuclear. Se llama “Principios básicos de la política estatal de la Federación de Rusia sobre Disuasión Nuclear”.

En él se establece que la única persona que puede apretar el “botón rojo”; es decir, tomar la decisión de utilizar armas nucleares, es el presidente. Cerca de él siempre debe estar un pequeño maletín, conocido como Cheguet, que lo vincula con el comando y la red que controla las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia.

Sin embargo, para poder activar ese botón, que no es para lanzar la bomba nuclear , sino para transmitir las órdenes de hacerlo al comando militar central, el mandatario necesita de otros dos maletines. Uno de ellos está en poder del ministro de Defensa y el otro en manos del jefe del Estado Mayor Conjunto.

Entre los tres “planean y ejecutan” las medidas relacionadas con la disuasión nuclear.

Una vez que el mandatario da la orden al Estado Mayor ruso, éste tiene los códigos de lanzamiento y puede, o bien mandarlos a comandantes individuales para que realicen los procedimientos de lanzamiento, o, en caso de no poder hacerlo, el propio Estado Mayor puede iniciar el lanzamiento de misiles, sin considerar a los demás puestos de comando.

¿En qué circunstancias puede activarse el botón nuclear?

Los “Principios básicos de la política estatal de la Federación de Rusia sobre Disuasión Nuclear” explican que dicha política es defensiva; es decir, sólo puede aplicarse en respuesta a una amenaza de otro país.

Sin embargo, hay un párrafo que aclara que “en caso de conflicto militar”, se puede optar por el uso de armas nucleares a manera de “prevención de una escalada de acciones militares y su finalización en condiciones que sean aceptables para la Federación Rusa”.

También marca que para lanzar un ataque nuclear, no es necesario que el enemigo tenga posibilidad de respuesta nuclear. Sólo se requiere que tenga “armas ofensivas (como misiles balísticos y de crucero, vehículos aéreos hipersónicos, vehículos aéreos no tripulados de ataque), o armas de energía dirigida, activos de defensa antimisiles, sistemas de alerta temprana”, si eso “pone en peligro al Estado” ruso.

Lee también: 

https://www.eluniversal.com.mx/interactivos/2022/rusia-ucrania/

vare/acmr

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses