Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
En diversas ciudades europeas , miles de personas marcharon a favor de Palestina en el enfrentamiento que tiene con Israel en la Franja de Gaza.
En París, Francia , la policía había prohibido la protesta para evitar derivaciones antisemitas .
La policía ordenó cerrar las tiendas a lo largo del recorrido de la marcha, desde el barrio de Barbés , donde vive una importante comunidad de migrantes, hasta la Plaza de la Bastilla.
Walid Atallah,
presidente de la Asociación de Palestinos en la región parisina, acusó al gobierno de atizar las tensiones con la prohibición.
"Si hubiera riesgo de altercados públicos, de problemas graves, lo habrían prohibido correctamente", dijo en una rueda de prensa. Pero "lo prohibieron en el último minuto", agregó. "Es inaceptable".
Las autoridades afirmaron que temían que se repitiesen los enfrentamientos que ocurrieron en una manifestación parecida en París durante la última escalada en 2014, cuando los manifestantes atacaron sinagogas y otras instalaciones judías.
"Todos recordamos una manifestación extremadamente difícil donde se lanzaron comentarios horribles como 'muerte a los judíos'", dijo el viernes la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Protestas similares en Alemania y Dinamarca degeneraron esta semana en enfrentamientos y arrestos.
También lee:
Protestas en España
Miles de personas marcharon el sábado por las calles de Madrid para protestar contra los ataques de Israel en la Franja de Gaza.
Muchos llevaban banderas palestinas mientras avanzaban hacia la céntrica Puerta del Sol. Los manifestantes coreaban lemas con los que calificaban los ataques de genocidio. Algunos llevaban carteles en inglés que decían “Estados Unidos, estado terrorista” y “Las vidas de los musulmanes importan”.
Las protestas en España y otras partes del mundo se realizan con el trasfondo de una grave escalada de violencia en el Medio Oriente.
El sábado, Israel destruyó en un ataque aéreo el edificio que albergaba en Ciudad de Gaza las oficinas de The Associated Press, Al Jazeera y otras organizaciones de prensa, apenas horas después que un ataque contra un campo de refugiados densamente poblado mató a al menos 10 miembros de una familia palestina, mayormente niños.
Miles salen a las calles en Reino Unido y Bruselas
Miles de personas marcharon este sábado en el centro de Londres en solidaridad con el pueblo palestino y en protesta contra los ataques israelíes en Gaza.
La manifestación ha sido organizada por la Campaña de Solidaridad con Palestina, Amigos de Al-Aqsa, el Foro Palestino en el Reino Unido, la Coalición Parad la Guerra, la campaña para el Desarme Nuclear y la Asociación británica Musulmana.
Con pancartas y banderas palestinas, los manifestantes se congregaron en Hyde Park, desde donde marcharon hacia la embajada de Israel, en el barrio londinense de Kensington, para pedir el fin de la violencia entre israelíes y las milicias palestinas.
Los organizadores solicitaron medidas "inmediatas" por parte del gobierno británico para ayudar a poner fin a la violencia, y la marcha contó con el apoyo del ex líder laborista británico Jeremy Corbyn y la diputada laborista Diane Abbott.
Las fuerzas del orden indicaron que han reforzado la seguridad en el centro de la ciudad y para constatar que los asistentes cumplen con las medidas de distancia social, necesarias para evitar la propagación del Covid-19.
Unas 3 mil personas, según la Policía, se concentraron este sábado en el centro de Bruselas en apoyo a los palestinos y para denunciar los recientes ataques israelíes en Gaza.
Los manifestantes se dieron cita en la plaza de l'Albertine para conmemorar los 73 años del día de la Nakba, "catástrofe" en árabe, que marca el inicio del éxodo de cientos de miles de palestinos desde la creación de Israel en 1948 y para denunciar las acciones del Ejército israelí en los últimos días, informó la agencia Belga.
El acto, que se desarrolló sin incidentes, fue convocado por la Asociación belgo-palestina, el Foro democrático palestino en Europa, Palestina Solidaridad, la Plataforma Charleroi-Palestina, la Unión de los demócratas árabes en Bélgica y la Unión de los Judíos Progresistas de Bélgica.
Previamente los organizadores advirtieron en la red social Facebook de que no se tolerarían expresiones antisemitas.
En particular, los participantes denunciaron las expulsiones y demoliciones de casas en Cisjordania y en Jerusalén Este, "que se han acelerado de forma fulgurante en los últimos meses pese a la crisis del coronavirus".
kl/hm