Washington.— El ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) acordaron una tregua de 72 horas a partir de este martes, anunció el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“Tras unas intensas negociaciones, las Fuerzas Armadas de Sudán y las FAR acordaron implementar un alto al fuego en todo el país a partir de la medianoche del 24 de abril, con duración de 72 horas”, señaló.

El jefe de la diplomacia estadounidense instó a ambos bandos a que respeten y apliquen de forma inmediata la tregua y negocien un cese permanente de las hostilidades.

Blinken afirmó que Estados Unidos se coordinará con sus aliados regionales para “apoyar la creación de un comité que supervise la negociación para implementar un cese permanente de las hostilidades”. Además, reiteró el compromiso de Washington para que el país africano cuente de nuevo con un gobierno civil.

El conflicto sudanés tuvo una tregua de tres días por el fin del mes sagrado islámico del Ramadán, tras la que los combates y bombardeos se reanudaron este lunes. Decenas de países han retirado en los últimos días a su personal diplomático en Sudán, incluido EU, que desplegó dos barcos militares en el mar Rojo para evacuar a sus ciudadanos que deseen salir del país.

Desde el estallido del conflicto, según el recuento del viernes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 413 personas han muerto y 3 mil 551 han resultado heridas.

Preocupa presencia de Wagner

En rueda de prensa, Blinken denunció la presencia en Sudán del grupo paramilitar ruso Wagner, mientras su homólogo de Kenia, Alfred Mutua, pidió a Moscú y las naciones de Oriente Medio que apoyen la paz y no se involucren en el conflicto.

El éxodo masivo de extranjeros se aceleró en Sudán, sacudido por feroces combates entre el ejército y el grupo paramilitar que acercaron al país al borde “del precipicio”, advirtió el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Las explosiones, bombardeos y disparos no han dejado de resonar desde hace 10 días; sin embargo, las capitales extranjeras lograron negociar la evacuación de su personal diplomático y ciudadanos.

Esta espiral “corre el riesgo de una conflagración catastrófica dentro de Sudán que podría envolver a toda la región y más allá”, aseguró Guterres.

En total, se evacuó a más de mil ciudadanos de la Unión Europea, según el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.

España anunció la salida de 100 personas, entre españoles y latinoamericanos. En helicópteros, EU desalojó a su personal diplomático. China y varios países árabes evacuaron a cientos de sus nacionales. Además, unos 700 empleados de la ONU, embajadas y organizaciones internacionales “fueron evacuados hacia Puerto Sudán”, a orillas del mar Rojo.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó que, con apoyo del gobierno de España, evacuaron a cinco mexicanos de Sudán que ya están en la embajada de México en Madrid. “Nuestra gratitud al canciller José Manuel Albares Bueno por su apoyo. Otra mexicana será evacuada mañana [lunes] con apoyo de la ONU”, explicó. Agencias

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses