En la capital de Ucrania se han escuchado explosiones que, según las autoridades locales, se deben a que , mientras que en Vasilkov, a unos 37 kilómetros de la ciudad, se libra una dura batalla, de acuerdo con las Fuerzas Armadas.

" . ¿Qué se sabe?", escribió la Administración Estatal de la Ciudad de Kiev en su cuenta de Telegram.

Explicó que el "enemigo trata de atacar la central CHP-6 cerca de Troieshchyna", en el norte de la capital.

Lee: 

"Las Fuerzas Armadas dan batalla", aseguró. De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el Ejército de Ucrania aseguró haber rechazado un "ataque" ruso en una avenida de Kiev.

Kiev: gobierno de Ucrania pide protegerse en los refugios

Las alarmas antiaéreas sonaron en la ciudad para pedir a los ciudadanos que se metan en los refugios .

La central combinada de calor y electricidad CHP-6 es la central combinada de calor y energía más potente de Ucrania.

Además, a 37 kilómetros al suroeste, la resistencia continúa en Vasilkov, donde los rusos están tratando de desembarcar a paracaidistas, indicó la misma fuente.

"Se están llevando a cabo en la región de Kiev, donde los ocupantes están tratando de aterrizar un grupo de desembarco", señalaron a su vez el mando de las Fuerzas Armadas en su cuenta oficial de Facebook.

Indicó que a las 01:30 de la madrugada, un caza Su-27 de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania "atacó con éxito el avión de transporte militar IL-76 MD de las fuerzas de ocupación rusas y destruyó al enemigo".

Ucrania asegura haber repelido ataque de tropas rusas en Kiev

Las fuerzas ucranianas afirmaron este sábado (hora local) haber r epelido un "ataque" nocturno de las tropas rusas contra una de sus posiciones en la avenida de la Victoria, una de las principales arterias de Kiev .

" El ataque ha sido rechazado" , afirmó el ejército de Ucrania en un mensaje en su cuenta de Facebook sin dar más precisiones sobre el lugar exacto de estos combates.

Junto al mensaje, el ejército publicó una fotografía de una gran columna de humo elevándose en medio de una zona urbana en plena noche.

En el centro de Kiev, periodistas de AFP escucharon fuertes explosiones durante la madrugada.

En un comunicado distinto, el ejército ucraniano también informó de " duros combates " en curso en Vasilkov, a una treintena de kilómetros al suroeste de Kiev , donde los rusos "intentan descargar paracaidistas".

Previamente habían informado de la destrucción de un avión de transporte militar IL-76 en esa zona.

Presidente de Ucrania alerta de una noche difícil en Kiev

Poco antes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó que "esta noche" será difícil, al predecir que Rusia intentará asaltar Kiev y otros lugares.

"Puedo decir con absoluta honestidad: esta noche será más difícil que el día. Muchas ciudades de nuestro Estado están bajo ataque: Chernígov, Sumy, Járkov, el Donbás, en el sur. Particular atención a Kiev: no pueden perder la capital", dijo a las Fuerzas Armadas en una nueva alocución a la nación publicada por su oficina en Telegram.

"Esta noche, en todos los frentes, el enemigo utilizará todas las fuerzas disponibles para romper nuestra resistencia: vil, cruel e inhumana. Esta noche asaltarán ", afirmó.

¿Por qué Rusia "invadió" Ucrania?

La madrugada del jueves pasado, el presidente ruso Vladimir Putin anunció una “operación militar especial” en la región del Donbás, en el este de Ucrania. Sin embargo, los ataques han ido más allá de esta zona y llegado a la capital ucraniana. ¿Por qué Vladimir Putin tomó esta decisión?

En un mensaje televisado, que se produjo al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estaba reunido para pedir a Rusia evitar cualquier ofensiva, Putin argumentó que la operación busca la “ desmilitarización y desnazificación de Ucrania ”.

Horas antes, el Kremlin anunció una solicitud de ayuda, de parte de los separatistas prorrussos en el este ucraniano, para “repeler la agresión” de la que acusan al gobierno de Volodimir Zelensky.

El lunes, Putin reconoció la independencia de los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk .

Lee también:

“Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev ”, señaló el presidente ruso en su argumentación sobre el inicio de la ofensiva.

Sin embargo, la crisis entre Rusia y Ucrania va más allá.

Desde noviembre pasado Rusia comenzó a desplegar a miles de soldados en la frontera con Ucrania .

El presidente Putin exige que Ucrania no se integre, como lo solicitó, a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Rusia considera la integración de Ucrania , y de Georgia , y en general la ampliación de la OTAN con países fronterizos con el territorio ruso como una “amenaza” a su seguridad nacional.

Además, Putin considera a Ucrania como parte de Rusia , y así lo ha dejado claro en diversos mensajes que ha dado, afirmando que Rusia y Ucrania son “una sola cosa”.

Lee también:

En su mensaje del lunes insistió en que Ucrania es “obra de Rusia”. Señaló que Ucrania no tiene antecedentes de ser una nación real, y acusó al gobierno ucraniano actual de corrupción y de ser un títere de Estados Unidos y de la OTAN.

Según él, los ucranianos están siendo “ brutalizados ”. Incluso aludió a la posibilidad de que Ucrania obtenga armas nucleares , lo que, dijo, representaría una amenaza mayor para Ucrania.

Sin embargo, desde 1994 Ucrania renunció a su arsenal nuclear a cambio de garantías de seguridad y de reconocimiento de su integridad territorial y soberanía.

El antecedente directo de la invasión rusa es la anexión, en 2014, de Crimea, por parte de las fuerzas de Putin, y el apoyo a las fuerzas separatistas en el este ucraniano que se enfrentan a las fuerzas de seguridad ucranianas. El conflicto deja un saldo de al menos 14 mil muertos.

Con información de EFE y AFP

acmr

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses