Beijing.— Beijing confirmó este lunes que el globo detectado sobrevolando Latinoamérica es chino, luego de que la aviación estadounidense derribó el sábado con un misil un primer globo chino frente a las costas de Carolina del Sur.
China ha expresado su indignación por la decisión de Estados Unidos de derribar esa primera sonda detectada sobre su territorio, que, insiste, se trata de un aparato meteorológico que se desvió de su curso.
Tras la detección del primer globo que sobrevoló Estados Unidos, Washington reaccionó cancelando un viaje a China del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
El Ministerio chino de Relaciones Exteriores explicó que el objeto que sobrevuela Latinoamérica tiene fines civiles y se usa para una prueba de vuelo.
A causa de “las fuerzas meteorológicas y de su maniobrabilidad limitada, el dirigible se desvió seriamente de su ruta programada” y entró “accidentalmente en el espacio aéreo de Latinoamérica y el Caribe”, indicó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en una rueda de prensa.
“Nos hemos comunicado con las partes relevantes y estamos manejando [la cuestión] de forma adecuada, y no causaremos ninguna amenaza a ningún país”, continuó.
La declaración de China se produjo tres días después de que el Pentágono alertara que un segundo supuesto globo espía de China había sido detectado sobre Latinoamérica.
El descubrimiento del primero de estos “globos espías” en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Beijing. En respuesta al derribo, China expresó una profunda “insatisfacción y protesta”.
El viceministro de Asuntos Exteriores Xie Feng indicó que Estados Unidos “hizo un uso indiscriminado de la fuerza” contra el aparato y describió la reacción de Washington como “exagerada”, tras acusar a ese de “violar gravemente el espíritu del derecho internacional”.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró este lunes que, en el periodo en que Donald Trump fue presidente (2017-2021), al menos tres globos chinos sobrevolaron el país.
“Al menos en tres ocasiones los globos de vigilancia de la República Popular China transitaron nuestro espacio aéreo. Diré que, según todos los indicios que tenemos, eso fue durante breves periodos de tiempo, nada parecido a lo que vimos la semana pasada en términos de duración”, apuntó.
La existencia de estos globos fue descubierta en el gobierno de Joe Biden en circunstancias que Kirby no quiso revelar y no está claro que Trump lo supiera en su momento. En redes sociales, Trump dijo que bajo su gobierno ningún “globo espía” chino sobrevoló EU.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.