Más Información

Edgar Daniel es reconocido como Policía del Año; "ese día perdí a un hermano de armas", así narra el momento que definió su carrera

Corte perfila aplicar tasa de IVA cero a todos los productos menstruales; ministro argumenta “promoción de la salud pública”

Acuerdos reparatorios por explosión de pipa en Iztapalapa ascienden a 480 mdp; se confirma responsabilidad del conductor

Romería decembrina comienza a instalarse a un costado de la Alameda Central; colocan puestos y juegos mecánicos

Dashia, joven acusada de extorsión, enfrentará proceso en libertad; Citlalli Hernández anuncia cambio de medida cautelar
Madrid.- Aunque los niveles de contaminación del aire bajaron en todas las ciudades del mundo durante los confinamientos totales por el coronavirus , los descensos fueron menores de lo esperado, según un estudio de la Universidad de Birmingham publicado este miércoles en la revista científica Science Advances .
Tras descontar los efectos del clima, el equipo internacional de científicos descubrió que las reducciones de dióxido de nitrógeno provocadas por los cierres en Pekín y Wuhan (China), Milán, Roma, Madrid, Londres, París, Berlín, Nueva York, Los Ángeles y Delhi fueron menores de lo esperado y que, paralelamente, las concentraciones de ozono habían aumentado.
El dióxido de nitrógeno (NO2) es un contaminante atmosférico originado por las emisiones del tráfico que provoca graves problemas respiratorios, mientras que el ozono, que también es perjudicial para la salud, daña los cultivos.
El estudio también reveló que las concentraciones de partículas contaminantes en suspensión (PM2.5), que pueden empeorar condiciones médicas como el asma y las enfermedades cardíacas, disminuyeron en todas las ciudades estudiadas excepto en Londres y París.
También lee
: Disminución en la contaminación, ¿no solo se debió al Covid-19?
Para el autor principal de la investigación, Zongbo Shi, profesor de Biogeoquímica Atmosférica de la Universidad de Birmingham, "la reducción rápida y sin precedentes de la actividad económica brindó una oportunidad única para estudiar el impacto de las intervenciones en la calidad del aire".
"Los cambios en las emisiones asociados a las primeras restricciones de cierre condujeron a cambios abruptos en los niveles de contaminantes del aire, pero sus impactos en la calidad de este fueron más complejos de lo que pensábamos y más pequeños de lo que esperábamos", indicó.
También lee
: El agujero de ozono antártico, el más grande y profundo en los últimos años
"Los cambios climáticos -aseguró- pueden enmascarar los cambios en las emisiones sobre la calidad del aire, pero nuestro estudio ha proporcionado un nuevo marco para evaluar las intervenciones en la contaminación del aire, separando los efectos del clima y la estación de los efectos de los cambios en las emisiones".
Roy Harrison, coautor del estudio e investigador en la Universidad de Birmingham, explicó que "la reducción de NO2 beneficiará a la salud pública" y que, si las restricciones al tráfico se hubieran mantenido en todas las ciudades, "las medias anuales de NO2 habrían cumplido en la mayoría de los lugares con las directrices de calidad del aire de la OMS (Organización Mundial de la Salud)".
También lee
: Fondo del mar tiene hasta 14 millones de toneladas de microplásticos
La contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana en todo el mundo y contribuye a 6.7 millones de muertes cada año.
Según cálculos del Banco Mundial , la contaminación atmosférica cuesta a la economía del planeta tres billones de dólares.
jabf/lsm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















