Moscú.- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que la conferencia de paz para Ucrania que Suiza acogerá el 15 y 16 de junio próximo en la localidad montañosa de Bürgenstock es una "vía a ninguna parte".
"Que es una vía a ninguna parte, por decirlo suavemente, es evidente para cualquier analista político normal", dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa en Minsk, tras una reunión de los titulares de Exteriores de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Lavrov subrayó que en lugar de un diálogo sin ultimátum, Occidente busca adecuar en Suiza los 10 puntos de la "fórmula de paz" del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, para luego presentárselos a Rusia.
"No vemos el deseo de Kiev ni tampoco de sus amos de negociar honestamente", recalcó.
Lee también Rusia no participará en conferencia sobre la paz en Ucrania; EU sí asistirá, dice canciller suizo
El ministro ruso subrayó que "el plan (de paz) chino de 12 puntos y la 'fórmula' suiza son incompatibles".
"Y no veo cómo se puede poner a un erizo y a una cierva temblorosa en una misma yunta. Es difícil de imaginar", añadió Lavrov, que apuntó que Suiza simplemente cumple un encargo de Estados Unidos y sus aliados.
La iniciativa china presentada en febrero de 2023 para el arreglo del conflicto en Ucrania incluye, entre sus puntos, un alto el fuego y la celebración de negociaciones, pero no contempla la retirada de las tropas rusas de los territorios ucranianos, que es la exigencia fundamental contenida en la 'formula de Zelensky'.
mcc