Más Información
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
Incendios en Los Ángeles: 5 consejos del Consulado de México para connacionales; emite números de emergencia
Sheinbaum buscará llamada con José Mujica; agradece su sapiencia y desea mejora en su salud por el cáncer que padece
Sheinbaum celebra un millón de suscriptores en YouTube; espera su Botón de Oro para presumirlo en la mañanera
Sheinbaum alista visita a la Basílica de Guadalupe; encabezará estrategia “Sí al desarme, sí a la paz”
Profeco coloca primeras lonas de advertencia en gasolineras que venden más caro el litro de gasolina; las pone en 3 entidades
Un youtuber con doble nacionalidad marroquí y estadounidense fue condenado hoy en Marruecos a tres meses de prisión por "ultraje y difamación" a funcionarios e instituciones públicas en sus grabaciones en una cuenta de esa red social.
La abogada del activista Chafik Amrani explicó a Efe que a su cliente le faltan solo 15 días de prisión para cumplir su sentencia, dictada por el Tribunal de Primera Instancia de Casablanca, debido a que la condena contabiliza también el tiempo que ha pasado en detención preventiva.
Además, Amrani fue condenado al pago de 40 mil dirhams (unos 3 mil 700 euros) en concepto de "indemnización a las partes", más 2 mil dirhams (190 euros) de multa.
El pasado 6 de febrero, la policía marroquí arrestó al youtuber, residente en Estados Unidos y que suele postear vídeos críticos con su país, en cuanto llegó al aeropuerto de Rabat,procedente de Bruselas.
También lee: Pintan retrato gigante en honor a Pablo Hasél, el rapero condenado a prisión por "injurias a la Corona española"
Chafik Amrani es muy activo en las redes con el "alias" de "Arobi fi Merican" (un palurdo en América), desde las que lanza ácidas críticas contra todas las instituciones de su país.
El pasado diciembre, Marruecos advirtió de que perseguiría judicialmente a sus ciudadanos que viven en el extranjero si practican "el ultraje y la difamación" a funcionarios públicos marroquíes y Amrani ha sido el primer destinatario de esta política.
La denuncia contra estas personas -cuyas identidades no se precisan- partió entonces de tres instituciones de seguridad y espionaje: Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN, policía), la de Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST, espionaje) y la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED, contraespionaje).
En un comunicado conjunto, las tres instituciones subrayaron que los procesamientos afectarían a "individuos que residen en el extranjero" acusados de "ultraje a funcionarios públicos durante el ejercicio de su misión y contra instituciones", así como de "difamaciones y difusión de falsedades".
ed