Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
“América Latina Unida”; Claudia Sheinbaum se reúne con presidentes de Brasil, Chile y Colombia en el G20
“Todo indica que nos dieron baje”; Fernández Noroña denuncia robo de cartera de carne en vuelo de Aeromexico
La mexicana Luz Irene Fajardo Campos , conocida como " La Comadre" , "La Madrina" y "La Doña" , fue declarada culpable de conspirar para transportar cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos , reveló este jueves el Departamento de Justicia en un comunicado.
Fajardo
, originaria de Culiacán fue declarada culpable de conspirar para distribuir cinco kilos o más de cocaína, y de fabricar y/o distribuir 500 gramos o más de metanfetaminas en México , Colombia , Honduras y otros lugares, “a sabiendas o con la intención de que esas sustancias serían trasladadas ilegalmente a Estados Unidos ”, señala el comunicado
El 26 de marzo de 2020 la juez de Distrito de Columbia, Ketanji Brown Jackson, impondrá la sentencia.
El documento detalla que Fajardo Campos encabezó una “organización de tráfico de drogas con sus hijos adultos que estaba alineada al cártel de Sinaloa. Obtuvo cocaína directamente de Colombia , empleó pilotos y negoció la compra de aviones para transportar la cocaína a Centroamérica y México . Se asoció con otros traficantes del cártel de Sinaloa y sus hijos para la distribución de cocaína a Estados Unidos ”.
Además, “supervisó la importación de precursores químicos a México , que convirtió en metanfetaminas en un laboratorio ubicado en el desierto en las afueras de Hermosillo”, en México . Esas metanfetaminas fueron distribuidas en Tucson , Arizona , en Jackson , Mississippi y en otras localidades.
El fiscal general asistente, Brian A. Benczkowski, señaló que declarar culpable a Fajardo “debería enviar un mensaje a los traficantes en todo el mundo de que la Agencia Antidrogas (DEA) está comprometida a encontrar a aquellos que se benefician de los estadounidenses que sufren de una adicción”.
Las autoridades de Colombia detuvieron a Fajardo en abril de 2017 y la entregaron a Estados Unidos tras descubrir que había una circular roja de Interpol emitida a instancias de las autoridades del Distrito de Columbia, donde se le buscaba por “conspiración para el tráfico de estupefacientes”.