Buenos Aires.- Un hombre que había abusado sexualmente , golpeado y cometido el femicidio por empalamiento de su expareja en octubre 2019, fue condenado hoy a prisión perpetua por el tribunal de Puerto Madryn.
El tribunal, integrado por Ivana González, Marcelo Orlando y Patricia Asaro dispuso, en voto dividido, condenar a prisión perpetua a Daniel Cayetano de la Fuente , de 51 años, por el feminicidio por empalamiento de la mujer de 55.
La fiscal a cargo de la investigación, María Angélica Cárcano, explicó que la condena es por el inciso 11 del artículo 80 del Código Penal, que prevé prisión perpetua cuando la víctima es una mujer y “el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.
Según reconstruyeron los investigadores, el 16 de octubre de 2019, De la Fuente pasó a buscar a la mujer por su domicilio y fueron a la casa de él. Luego de permanecer unas horas en el lugar, a la madrugada del día siguiente, la mujer volvió a su hogar donde residía con sus hijos en un estado de salud visiblemente grave, pues vomitaba sangre. .
Sus hijos, afirmaron en su momento que ella no podía “ni hablar por los dolores”, por lo que fue llevada al hospital, donde falleció un par de días después.
En un principio, los hijos de la mujer pensaron que su madre atravesaba una crisis por el cuadro de leucemia que padecía, pero los médicos advirtieron que tenía lesiones internas. Así, el caso derivó en una denuncia que realizó una de las hijas de la víctima dos días después.
La víctima había sufrido la perforación del intestino delgado y del estómago, y además presentaba lesiones en el diafragma, a raíz de lo cual fue internada en terapia intensiva.
Fuentes hospitalarias determinaron que se trató de un “ empalamiento con un objeto ” que le provocó lesiones internas. “Le introdujeron un objeto romo. Fue una agresión sexual inhumana”, afirmaron.
Lee también: Por un secreto sexual, la joven Skyler fue asesinada por sus dos mejores amigas a sangre fría y por la espalda
La fiscal Cárcano, en diálogo con Télam, recordó que “el acusado fue cambiando su postura [a lo largo de la investigación] y primero se mostró arrepentido y mortificado, luego dijo que se trató de un juego sexual ”.
En 2019, a partir de los datos aportados por la hija de la mujer los investigadores allanaron la casa del imputado, donde se aseguraron un palo de amasar, un mango de escoba y otros objetos compatibles con la comisión de una herida de unos 50 centímetros, que es la que presentaba la víctima.
Los pesquisas también secuestraron la ropa de cama del dormitorio que habían compartido la víctima y el acusado, al tiempo que no descartaron la participación de terceras personas.
A la hora de radicar la denuncia, la hija de la víctima aportó a los investigadores una fotografía de la mujer del momento previo a salir de su casa hacia lo de De la Fuente y en la que se la veía bien vestida, sonriente, contenta y en perfecto estado.
Daniel Cayetano de la Fuente contaba ya con otras dos denuncias “de vieja data” de parte de una expareja que lo acusó de violencia sexual y adicciones.
Lee también: Pastor de iglesia cristiana en Puebla violó por meses de una niña; le dan 13 años de cárcel
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
ardm