Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Un juzgado del distrito de La Victoria, en la ciudad de Lima, sentenció este miércoles al peruano Alonso Santa Cruz, de 32 años, a 18 meses de cárcel efectiva por atacar con un cuchillo a una perrita de raza pug el pasado fin de semana en esa localidad.
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de La Victoria-San Luis, de la Corte Superior de Justicia de Lima, dictó la sentencia a Santa Cruz, que se declaró culpable, por los delitos de abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres, en un proceso express después de su detención el pasado domingo.
Un video difundido en las redes sociales mostró al acusado, quien se encontraba en estado de ebriedad, propinando cortes en el cuerpo a la mascota de su expareja por presuntamente negarse a retomar una relación sentimental. Cuando fue detenido, llevaba el arma con la que agredió a la perrita.
Lee también: Histórico: dan 3 años de prisión a ecuatoriana que ahorcó al perrito Spayk
Las organizaciones defensoras de los animales se pronunciaron en contra del maltrato a la perrita, llamada Dachi, y exigieron a las autoridades sancionar al agresor, dado que el maltrato animal se castiga en Perú con hasta tres años de cárcel efectiva y 5 años en caso de que el animal fallezca.
El juzgado ordenó a Santa Cruz pagar una reparación civil de 5 mil soles (casi 23 mil pesos mexicanos) a la dueña de Dachi como la parte agraviada, así como una multa de 3 mil 125 soles (14 mil 307 pesos) a favor del Estado y se declaró su incapacidad permanente para la tenencia de perros.
Lee también: Barbitas, el perrito que perderá una pata tras recibir balazo en ataque a Central de Abasto de Toluca
Santa Cruz tenía antecedentes por hurto agravado e intento de violación sexual, entre otros cargos.
Dachi se encuentra en estado crítico (UCI) en la veterinaria Animal Surco. El especialista del centro de salud detalló que el campo pulmonar había sido invadido, lo que no permitía respirar al can. Ahora respira con asistencia al 100% y están a la espera de realizarse más exámenes. Tampoco puede caminar ni orinar por sí sola.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
vare