Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Un YouTuber fue condenado hoy a seis meses de prisión federal por obstruir una investigación federal al destruir deliberadamente los restos de un avión que estrelló intencionadamente en el condado de Santa Bárbara para ganar visitas en Internet, informó el Departamento de Justicia.
Trevor Daniel Jacob, de 30 años y natural de Lompoc, en California, fue condenado por el juez de distrito de los Estados Unidos John F. Walter.
Jacob se declaró culpable el pasado 30 de junio de un cargo de destrucción y ocultación con la intención de obstruir una investigación federal.
Lee también: Youtuber que estrelló su avión por tener más vistas enfrenta hasta 20 años en EU
Jacob buscaba seguidores
Jacob es un experimentado piloto, paracaidista y antiguo atleta olímpico que había conseguido el patrocinio de una empresa que vendía diversos productos, entre ellos una cartera. En virtud del acuerdo de patrocinio, Jacob aceptó promocionar la cartera de la empresa en un video de YouTube que publicaría.
El 24 de noviembre de 2021, Jacob despegó en su avioneta del aeropuerto de la ciudad de Lompoc en un vuelo en solitario supuestamente con destino a Mammoth Lakes. Sin embargo, Jacob no tenía intención de llegar a su destino, sino que planeaba eyectarse de su avión durante el vuelo y grabarse mientras lo hacía y a su avión mientras descendía y se estrellaba.
Antes de despegar, Jacob montó varias cámaras de video en diferentes partes del avión y se equipó con un paracaídas, una cámara de vídeo y un palo selfie. Aproximadamente 35 minutos después de despegar, mientras volaba sobre el bosque nacional de Los Padres, cerca de Santa María, Jacob se eyectó del avión y se grabó lanzándose en paracaídas hasta el suelo.
Utilizando la cámara de video montada en el selfie stick y las cámaras de video que montó en el avión, Jacob pudo grabar el avión cuando se estrelló en una zona de maleza seca del Bosque Nacional de Los Padres. Tras saltar en paracaídas, Jacob caminó hasta el lugar del accidente y recuperó los datos que contenían la grabación de video de su vuelo y del accidente del avión.
Lee también: Arrestan a influencer en EU por golpear personas para subir videos en TikTok
YouTuber destruye los restos del avión
El 26 de noviembre de 2021, Jacob informó a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) del accidente aéreo. Sin embargo, mintió, afirmando que la aeronave experimentó una pérdida de potencia tras el despegue. Jacob también mintió a un inspector de seguridad de la aviación de la FAA cuando dijo que el motor del avión se había parado y que, al no encontrar ninguna opción segura para aterrizar, se había lanzado en paracaídas.
Jacob mintió asimismo al afirmar a los investigadores que desconocía la ubicación de los restos del avión, cuando las evidencias muestran que el 10 de diciembre de 2021, Jacob y un amigo volaron en helicóptero hasta el lugar del accidente. Allí, Jacob utilizó correas para sujetar lo que quedó del avión y llevárselo.
Jacob condujo los restos hasta el aeropuerto de la ciudad de Lompoc y los descargó en un hangar. Allí destruyó los restos del avión y, en el transcurso de unos días, depositó las partes desprendidas del avión siniestrado en cubos de basura del aeropuerto y en otros lugares, con la intención de obstruir a las autoridades federales la investigación del accidente aéreo del 24 de noviembre.
El 23 de diciembre de 2021, Jacob subió un vídeo a YouTube titulado "I Crashed My Airplane" (Me estrellé con mi avión), que contenía una promoción de la cartera y lo mostraba saltando en paracaídas desde el avión y el posterior accidente de la aeronave. Jacob pretendía ganar dinero con el video.
"Parece que [Jacob] ejerció un juicio excepcionalmente pobre al cometer este delito", argumentaron los fiscales en un memorándum de sentencia. "Lo más probable es que [Jacob] cometiera este delito para generar cobertura en los medios sociales y en las noticias y para obtener beneficios económicos. Sin embargo, este tipo de conducta 'temeraria' no puede ser tolerada", agregaron.
En realidad, Jacob tuvo suerte, pues el Departamento de Justicia había advertido que el acusado enfrentaba hasta 20 años de prisión.