Más Información
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
Nueva reforma al Poder Judicial prevé renuncias de ministros sólo por causas graves; limita pensiones y liquidaciones
Senado recibe leyes secundarias para reforma judicial; plantean otorgar nuevas facultades al Tribunal de Disciplina
Colaboradores de EL UNIVERSAL reciben Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2024; dedican ceremonia a trabajadores del poder judicial
Los Ángeles. El mexicano José Cruz Noguez fue sentenciado a 15 años de prisión por coordinar un cruce fronterizo en 2021 en el que murieron 13 personas, luego de que la camioneta en la que viajaban los indocumentados se estrellara contra un camión cerca a la frontera entre Estados Unidos y México.
En marzo pasado, Cruz Noguez, de 49 años, se declaró culpable de cuatro cargos de conspiración para traer inmigrantes indocumentados a Estados Unidos y obtener ganancias financieras.
En la audiencia de sentencia celebrada la tarde del jueves, la jueza federal Cathy Ann Bencivengo dijo que el mexicano tuvo un “papel agravado” en este incidente ocurrido el 2 de marzo de 2021, el cual calificó de “trágico y desgarrador”, según recoge un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos. (DOJ).
Lee también: Miles de venezolanos ahora se enfrentan a ser indocumentados en Colombia: "Ya no nos quieren acá"
Cruz Noguez fue identificado por otro contrabandista que afirmó ser su socio
La Fiscalía de Estados Unidos había acusado a Cruz Noguez de coordinar el contrabando de más de 40 indocumentados, ello tras identificarlo como el encargado de reclutar los conductores, modificar dos camionetas para llevar a más personas y abrir una brecha en la valla metálica fronteriza para permitir el cruce de los vehículos.
Uno de los vehículos que llevaba 25 personas a bordo, aunque su capacidad era para ocho, chocó con un camión en la autopista 115, en el área de Hotville (California), ubicada a 24 kilómetros al norte de la frontera con México, y en el incidente murieron 13 personas, incluido el conductor.
Diez de los fallecidos eran mexicanos, mientras que otras 12 personas resultaron con heridas graves.
El segundo vehículo se incendió a pocos metros de traspasar la valla. Los agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a 19 personas que se escondían y habían abandonado la camioneta en llamas.
Cruz Noguez llamó la atención de las autoridades federales cuando fue identificado por otro presunto contrabandista que afirmó ser su socio y quien fue arrestado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos por otro caso de contrabando de indocumentados.
El hombre dijo a las autoridades que en el pasado había trabajado para Cruz Noguez y que incluso lo llamó para que pedirle que fuera el conductor del vehículo que se estrelló, pero que él no había podido.
La jueza Bencivengo dijo en la audiencia que los indocumentados “fueron tratados como carga humana... atascadas en dos autos para maximizar el margen de ganancias que los traficantes podían obtener poniendo a tantas personas como fuera posible".
La magistrada expresó su esperanza de que la sentencia, la máxima que afrontaba el mexicano, “sea un mensaje para la comunidad traficante de que, cuando se involucra en este tipo de comportamiento grave, hay consecuencias graves”.
Cruz Noguez, originario de Mexicali (México), es un residente permanente de Estados Unidos que vivía en San José (California) antes de ser arrestado a finales de marzo de 2021.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
mcc