Bruselas.- El Parlamento Europeo se sumó, en una resolución adoptada este jueves, a las voces que exigen la inmediata derogación de la nueva ley que prohíbe el aborto en Texas.
Los eurodiputados también se pronunciaron a favor de ofrecer asilo político en Europa a los médicos cuya integridad personal y patrimonial está en peligro como consecuencia de la normativa que criminaliza su trabajo.
La Eurocámara además giró instrucciones a la Comisión Europea para que asigne una partida financiera de apoyo a los actores de la sociedad civil que en suelo estadounidense abogan por los derechos sexuales y reproductivos.
La resolución fue adoptada con el apoyo de Izquierda Unida, los Verdes, los liberales de Renovar Europa y el Grupo Socialista. Pasó la prueba en el plenario con 381 votos a favor, 235 en contra y 36 abstenciones.
El texto fue invocado como tema de urgencia en materia de derechos humanos y adoptado luego de un debate en el hemiciclo de Estrasburgo.
Las discusiones abrieron con la intervención de la ponente del texto, la socialista sueca Heléne Fritzon, quien pidió a los presentes imaginar tener una hija víctima de violación sexual imposibilitada para abortar a causa de la legislación local.
“Independientemente de cual sea la situación o las razones que tenga, cada individuo debe tener el derecho a decidir sobre su propio cuerpo”, aseguró.
Afirmó que la prohibición en el estado sureño no evitará los abortos, solo provocará un número cada vez mayor de casos dolorosos e inseguros.
Conocida como Ley estatal sobre el aborto (SB8), entró en vigor en Texas el pasado 1 de septiembre y prohíbe a las mujeres la interrupción del embarazo tras el inicio de los impulsos cardiacos fetales, a partir de las seis semanas desde el último ciclo menstrual.
Esto conlleva de facto a una prohibición total del aborto, sin excepción, incluso ante casos de violación, incesto o cuando esté en riesgo la vida de la mujer tras el parto. Un juez federal ha parado la polémica normativa, pero se espera la presentación de un recurso para revertir la decisión.
Para los eurodiputados es un intento más de las autoridades texanas para socavar los derechos de las mujeres y su libertad reproductiva, pues la SB8 es una restricción más de las 26 iniciativas en la materia promulgadas en la entidad durante la última década.
La resolución “condena enérgicamente” la adopción por parte del órgano legislativo de Texas de la SB8, al considerarse un grave ataque a la libertad, la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Manifiesta su profunda preocupación por la medida, debido a que la prohibición agravará el trauma que sufren las víctimas de violaciones y de incesto.
“Pide al Gobierno del Estado de Texas que derogue rápidamente la SB8, garantice unos servicios de aborto seguros, legales, gratuitos y de calidad en el Estado y facilite el acceso de todas las mujeres y niñas a esos servicios”.
Lamenta profundamente que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, en una votación muy dividida (4-5), rechazara pronunciarse sobre la suspensión de la introducción de ese proyecto de ley sin precedente, al tiempo que pide al Gobierno del presidente Joe Biden proseguir con sus esfuerzos para garantizar el acceso a un aborto seguro y legal a nivel federal.
“Pedimos al Gobierno de los Estados Unidos que despenalice por completo el aborto (…) que garantice un servicio sin discriminación, coacción, temor o intimidación”.
En la resolución los eurodiputados también giran instrucciones al Ejecutivo comunitario para que refuerce las acciones encaminadas a contrarrestar ésta regresión en materia de garantías individuales.
Bruselas deberá vigilar la situación en Texas y elevar el tema en los diálogos bilaterales con las autoridades estadounidenses.
Para la eurodiputada holandesa del Grupo Renovación Europa, Samira Rafaela, la legislación de Texas humilla, pone la sexualidad de la mujer bajo el control total de Estado y deshumaniza a la persona.
“La batalla no ha acabado, seguiremos luchando, porque su cuerpo es su elección”, declaró.