Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Bruselas.— La propuesta de ley que podría llevar a la cárcel a los maestros que impartan educación sexual en las aulas polacas es extremadamente vaga y desproporcionada, y viola los derechos y las libertades fundamentales de los Tratados de la Unión Europea (UE).
Esa es la conclusión a la que llegó el Parlamento Europeo en una resolución adoptada ayer, en la que instó a la legislatura de Varsovia a rechazar el proyecto de ley. El texto fue adoptado por 471 votos a favor, 128 en contra y 57 abstenciones. La iniciativa para enmendar la ley polaca es impulsada por el partido católico nacionalista Ley y Justicia (PiS), en el poder desde 2015. La bancada encabezada por el premier Jaroslaw Kaczynski defiende la normativa argumentando que la finalidad es prevenir y luchar contra la pedofilia.
Las nuevas disposiciones establecen que cualquier persona que promueva o apruebe públicamente las relaciones sexuales de menores estará sujeta a penas de dos años de prisión. En los casos en que se utilice la comunicación de masas para promover o aprobar actos sexuales, el castigo podría alcanzar los tres años tras las rejas, aunque hay propuestas para fijar penas de hasta cinco años. También habrá sanciones de cárcel por tratar temas relacionados a la sexualidad en ambientes escolares y de atención a menores, lo que podría perjudicar a educadores, activistas, prestadores de asistencia sanitaria, sicólogos, editores y periodistas y padres, entre otros.
“Equiparar una educación sexual integral para los jóvenes a la promoción de la pedofilia resulta alarmante, equivocada y perjudicial”, sostiene la resolución.
Los eurodiputados “piden al Parlamento polaco que se abstenga de adoptar el proyecto de ley y que vele por que los jóvenes tengan acceso a una educación sexual integral”.
De acuerdo con el texto, la iniciativa, en lugar de proteger a la infancia, pondrá en riesgo su seguridad y bienestar, puesto que estarán menos equipados para identificar la explotación sexual, el abuso y la violencia. “Considerando que muchos niños y adolescentes obtienen su primera información sobre las relaciones íntimas a través de la pornografía, especialmente en línea, y de mensajes contradictorios de sus compañeros; la educación sexual resulta aún más importante a la hora de proporcionar a los jóvenes los instrumentos necesarios para que puedan navegar con seguridad por internet”.
Los eurodiputados también advierten que la iniciativa limitará el acceso a métodos anticonceptivos y será un obstáculo para combatir el “extendido” fenómeno de la violencia sexual, y los estereotipos de género.