El gobierno de México concluyó con el traslado de restos de los ocho trabajadores agrícolas mexicanos que fallecieron en un accidente vehicular en el condado de Marion, en Florida.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que el 28 de mayo se terminó de repatriar los restos de los ocho mexicanos. “El Consulado en Orlando remitió una carta a las familias de las personas fallecidas, así como a las demás víctimas del lamentable incidente, sobre sus derechos, alternativas legales e información sobre el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), cuyos abogadas y abogados participantes pueden proporcionarles asistencia y representación legal”, explicó.
En el accidente, ocurrido el 14 de mayo, resultaron heridos otros 30 mexicanos, de los cuales seis estaban graves. Sin embargo, en el comunicado, la SRE señala que “únicamente permanece internada una de las personas mexicanas lesionadas, en tanto que dos connacionales fueron traslados al hospital Brooks Rehabilitation en Jacksonville para continuar con su tratamiento”.
Lee también: Corte bloquea ley de Florida que castiga a quien transporte migrantes indocumentados
Cancillería indicó que en adelante, las acciones consulares se enfocarán en dar seguimiento a la investigación “de las condiciones de trabajo, las gestiones ante la compañía de seguros de la empresa en la que laboraban las y los trabajadores, las posibles demandas de indemnización por daños y perjuicios, y el monitoreo cabal del proceso penal en contra del conductor del autobús, así como en las eventuales peticiones de alivio migratorio que pudieran recibir las personas afectadas”.
Bryan Howard está acusado de ocho cargos de homicidio imprudencial por conducir bajo el influjo de sustancias después de que su camioneta chocó contra el autobús en el que viajaban los mexicanos. A esos se suman 11 cargos de lesiones graves por conducir bajo el influjo de sustancias.
Lee también: Consulado mexicano en Orlando gestiona compensación a víctimas tras accidente de migrantes en Florida
La Patrulla de Caminos de Florida informó que Howard conducía su camioneta Ford Ranger 2001 cuando cruzó la línea central en la autopista estatal 40, una carretera recta de dos carriles. La pickup golpeó un costado del autobús, provocando que se saliera de la carretera. El camión se estrelló contra una cerca y un árbol, y se volcó.
Los jornaleros iban camino a cosechar sandías en Cannon Farms en Dunnellon, a unos 130 kilómetros (80 millas) al noreste de Orlando en la zona centro-norte del condado de Marion, en Florida. El accidente ocurrió en una zona rural de colinas, con numerosos criaderos de caballos y abundantes campos de frutas y vegetales.
**Con información de AP
sp