Washington.— El mundo superó ayer las mil millones de dosis administradas contra el ; sin embargo, tres países concentran 58% de las inmunizaciones.

La pandemia ha sumado más de 3 millones de muertos y ha infectado a más de 146 millones de personas, según la cifras de la Universidad Johns Hopkins. Para hacerle frente, los países lanzaron hace cinco meses campañas de vacunación masivas y ayer se superaron las mil millones de dosis administradas, indica un conteo realizado por AFP y según Our World in Data.

Sin embargo, 58% se inyectaron en tres países: Estados Unidos (225.6 millones), China (216.1 millones ) e India (138.4 millones), según el recuento efectuado con fuentes oficiales.

En Reino Unido, el número total de personas que han recibido la primera dosis es de 33 millones 508 mil 590, más de la mitad de la población, indican las cifras oficiales. Los expertos han advertido que, a pesar de los avances en la distribución de las vacunas, Reino Unido “aún no está fuera de peligro”, en medio de la preocupación por las nuevas variantes y otra ola de la pandemia.

También lee: 

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado que en los países ricos una de cada cuatro personas está vacunada, mientras que en aquellos con menos recursos, sólo una de cada 500 lo está. Hasta el 25 de marzo se habían inyectado 500 millones de dosis en el mundo.

“Muchos países todavía no tienen ninguna vacuna”, dijo Rob Yates, director ejecutivo del Centro para la Salud Universal en Chatham House, un grupo de expertos con sede en Londres. “Estás viendo mucha ira y creo que está justificado”, mencionó el The Washington Post.

¿Compartir sustancias?

En este contexto, EU enfrenta llamados para compartir el biológico. En el país, más de una cuarta parte de la población, casi 90 millones de personas, ha sido completamente vacunada y los suministros son tan robustos que algunos estados rechazan los envíos planeados por el gobierno federal. Los asesores de la Casa Blanca han argumentado que el enfoque cauteloso del presidente Joe Biden a las promesas sobre el suministro y la entrega de dosis se validó a raíz de problemas de fabricación con la vacuna de Johnson & Johnson y la posterior “pausa” de seguridad (ya levantada) para investigar un puñado de coágulos de sangre reportados. Los funcionarios dicen que necesitan mantener reservas para usar en los adolescentes y los niños más pequeños una vez que se completen los estudios de seguridad para esos grupos de edad y si se requieren sustancias de refuerzo más adelante.

También lee: 

EU también ha enfrentado críticas de que está bloqueando el acceso de otros países a las sustancias, incluso mediante el uso de la ley que otorga a Washington una amplia autoridad para dirigir a las empresas privadas para satisfacer las necesidades de la defensa nacional.

Adar Poonawalla, director ejecutivo del Serum Institute of India, el mayor fabricante mundial de vacunas y un proveedor fundamental de la instalación Covax respaldada por la ONU, le pidió a Biden en Twitter el 16 de abril que levantara el embargo de EU sobre la exportación de materias primas para fabricar las sustancias.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que “EU (...) está comprometido en un esfuerzo ambicioso, eficaz y, hasta ahora, exitoso para vacunar al pueblo estadounidense”. Un día después de que la FDA diera luz verde a la reanudación del uso de Johnson&Johnson, una veintena de estados anunciaron sus planes para volver a administrarla.

Desigualdad indignante

“Es indignante desde el punto de vista ético, moral y científico”, ha dicho Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS sobre las desigualdades en las vacunas. “Más allá de la obligación moral, el problema es que si no se va a controlar la epidemia a nivel mundial, esto puede resultar contraproducente para estos países ricos, si en áreas donde las vacunas no están disponibles surgen variantes contra las cuales las dosis podrían no funcionar”, dijo Willem Hanekom, director del Instituto de Investigación de Salud de África.

También lee: 

India sufre

Pese al avance de la vacunación, el coronavirus sigue dejando récords de fallecimientos en India. Oficialmente, el número total de muertos ronda los 190 mil en India. En las últimas 24 horas también se registraron 340 mil nuevos casos, lo que sitúa el total de contagios en 16.5 millones. En los últimos tres días se contabilizó más de un millón de nuevos casos en el país. India también ha restringido la exportación de sus vacunas de producción nacional para satisfacer la demanda india. Eso podría detener la incipiente campaña de vacunación en África.

En algunos países con altas tasas de vacunación, incluidos EU, Reino Unido e Israel, las cifras de coronavirus están disminuyendo o estabilizándose, pero a nivel mundial, la cantidad de casos nuevos por semana casi se ha duplicado desde febrero, según la OMS, particularmente porque algunas naciones en el mundo en desarrollo son testigos de sus tasas de infección más altas hasta el momento, menciona el Post.

Tragedias

En este contexto siguen las tragedias. Veinte pacientes en estado crítico en un hospital Covid-19 en Nueva Delhi murieron cuando el suministro de oxígeno se agotó.