Bruselas.— Los esfuerzos por atender las causas estructurales de la migración se verán perturbados si el presidente estadounidense, Donald Trump, cumple su amenaza de suprimir la ayuda a Centroamérica, alerta la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
“El que no haya fondos para apoyar a los países más pobres perjudica”, dijo Bárcena a EL UNIVERSAL. La Casa Blanca amplió el lunes su abanico de posibles represalias por el flujo de miles de migrantes centroamericanos a su frontera sur. “Los ultimátums nunca son buenos (…) no creo que sea lo mejor lo que está pasando”, agregó.
Aseguró que la “militarización” de la política migratoria tampoco resolverá la situación. Washington está forzando a México para que la Guardia Nacional asuma la tarea de frenar los flujos migratorios.
“Es del interés de Estados Unidos resolver las cosas desde su origen. Hay que invertir en las causas, que son la inseguridad, la pobreza, la falta de empleo y oportunidad”, insistió. Las declaraciones de Bárcena tuvieron lugar durante la apertura de las Jornadas Europeas de Desarrollo, una plataforma que reúne a los actores especializados en la materia para reflexionar y pensar en soluciones innovadoras.
En la sesión dedicada a la presentación del contenido del plan de desarrollo para México y Centroamérica, la Unión Europea (UE) anunció formalmente su compromiso para apoyar el programa.
Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe en la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, adelantó que la contribución comunitaria será superior a los 20 millones de euros.
El embajador de México ante la UE, Mauricio Escanero, aseguró que los fondos comunitarios estarán circulando este año.
Bárcena mencionó al menos tres formas en las que se puede mejorar a corto plazo la situación de los centroamericanos para que no emigren. Una es crear una red de escuelas seguras para combatir la desescolarización en la región.
La segunda manera es acabar con la comisión excesiva en la transferencia de remesas. La tercera es bajar los pecios de la energía consolidando el sistema de interconexión eléctrica.
Sostuvo que el plan para el desarrollo de Centroamérica sí puede prosperar sin la intervención de Estados Unidos, aunque confía en que “terminará participando”.