Washington.— Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron ayer que la dosis de refuerzo, especialmente con vacunas de ARN-mensajero, es la mejor protección contra la variante ómicron del Covid-19.

Las investigaciones publicadas por el ente de salud estadounidense se centraron en personas que tienen los biológicos de Pfizer y Moderna en EU y que han recibido la dosis de refuerzo.

En uno de esos análisis, cuyo universo constó de 88 mil pacientes hospitalizados en 10 estados de EU, la efectividad del refuerzo fue de 90% a la hora de evitar hospitalizaciones en diciembre y enero, cuando ómicron se hizo prevalente en el país norteamericano. Este primer estudio también concluye que la vacuna de refuerzo fue 82% efectiva en prevenir las visitas a Urgencias, frente a 38% en aquellas personas que habían recibido dos inyecciones y tras haber pasado seis meses después de la segunda.

En otro de los documentos publicados por los CDC, y efectuado con datos de 25 estados, se concluyó que aquellos que han recibido tres dosis tienen menor probabilidad de infectarse con ómicron. De acuerdo con lo señalado, entre quienes recibieron refuerzos con ARN-mensajero hay 149 casos de Covid-19 semanales por cada 100 mil personas, frente a 255 por cada 100 mil entre quienes recibieron dos dosis.

Los autores no pudieron estimar la eficacia de la vacuna contra la muerte durante ómicron, debido a un retraso en los informes, pero la expectativa científica general es que seguirá siendo muy alta. El documento también mostró que, si bien las muertes entre las personas completamente vacunadas aumentaron considerablemente durante la ola de delta, con un total de más de 20 mil decesos entre julio y noviembre, las personas no vacunadas aún tenían 16 veces más probabilidades de morir durante el mismo periodo.

Una investigación se centró en 13 mil casos de ómicron y encontró que la posibilidad de desarrollar una infección sintómatica es 66% menor para quienes tienen la tercera dosis frente a los que sólo han recibido dos inyecciones. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, habló de estas investigaciones en la rueda de prensa del equipo de la Casa Blanca frente a la pandemia y resumió que “aquellos que siguen sin vacunar están en mayor riesgo de contagiarse y de una enfermedad grave de Covid-19”.

Bloquean orden de vacunación

Mientras, el magistrado Jeffrey Brown, nombrado en su día por el expresidente Donald Trump (2017-2021), bloqueó a nivel nacional la orden del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que todos los empleados del gobierno federal se vacunen contra el Covid-19.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que un “notable” 98% de los trabajadores federales tienen las dosis.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses