Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Milán.- El féretro con los restos del exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, llegó hoy entre aplausos a la catedral de su ciudad natal, Milán (norte), para su funeral de Estado ante las máximas autoridades nacionales y europeas.
El cortejo fúnebre del magnate, fallecido el lunes con 86 años por una leucemia, partió en coche desde su mansión en Arcore, en la periferia milanesa, donde ha sido velado de forma estrictamente privada por su familia y sus socios y colaboradores más allegados.
El Gobierno de Italia, una coalición derechista de la que forma parte el partido del tres veces primer ministro, declaró el luto nacional, lo que obliga a poner las banderas a media asta, y le otorgó un funeral de Estado con honores militares.
El féretro, en madera y cubierto con flores blancas y rojas, cruzó toda la ciudad en coche y fue recibido a los pies del templo por sus cinco hijos, Marina, Pier Silvio, Barbara, Eleonora y Luigi, y por su última novia, Marta Fascina, quien lloraba desconsolada.
Después procesionó hasta el interior de la catedral escoltado por seis carabineros vestidos de gala y recibiendo las honras de un piquete del Ejército de tierra, la Marina y la Aeronáutica Militar.
Lee también Berlusconi, el hombre escándalo que definió a Italia
A su llegada suscitó los aplausos de miles de sus seguidores congregados en la plaza, fuera, a pesar del sol de justicia que reina hoy en la ciudad.
También de numerosos aficionados de su club de fútbol, el AC Milan, con el que ganó numerosos trofeos, entre estos cinco Ligas de Campeones, y que vendió en 2017.
En las exequias participa el jefe del Estado, Sergio Mattarella, y la plana mayor del gobierno, como la primera ministra, Giorgia Meloni, y los vicepresidentes Matteo Salvini, de la ultraderechista Liga, y Antonio Tajani, su mano derecha en vida dentro del partido Forza Italia.
Además han llegado autoridades europeas, como el comisario para la Economía y exprimer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y representantes de distintos países.
El funeral tendrá lugar dentro de la catedral, presidido por el arzobispo Mario Delpini, y es seguido en directo por la televisión pública italiana, la RAI, además de por cientos de periodistas de todo el planeta.
Tras la liturgia, el cuerpo de Berlusconi será cremado y sus cenizas reposarán en la capilla de su mansión, según avanzan los medios locales.
Lee también Del Obama "bronceado" a los "cuernos" a un ministro: las bromas y citas más polémicas de Silvio Berlusconi
La dinastía Berlusconi, reunida en el funeral del patriarca
El funeral de Berlusconi reunió a su amplia dinastía. Toda la atención estuvo puesta en Marta Fascina, la última novia del expemier, 53 años más joven que él y con quien se casó "simbólicamente" en marzo de 2022, en una ceremonia sin valor legal pero que sirvió para sellar su relación con la última mujer de su vida, que lo acompañó hasta el final.
La "viuda", apoyada en todo momento por sus padres, Orazio y Angela della Morte, fue arropada por los hijos del magnate y se le vio llorando sentada a pocos metros del féretro, situado en el suelo frente al altar y sobre el que se dispuso un centro de flores blancas y rojas y una foto suya.
A su lado estuvieron los vástagos del magnate: la primogénita Marina, presidenta de la sociedad de cartera familiar, Fininvest, y su hermano pequeño, Pier Silvio, responsable del emporio televisivo Mediaset, ambos fruto de su primer matrimonio con Carla Dall'Oglio.
En la catedral milanesa también se pudo ver a Bárbara, Eleonora y Luigi, los otros tres hijos -generalmente más discretos- que tuvo con la actriz Veronica Lario, de quien se divorció en 2009.
Berlusconi y Lario de hecho mantuvieron una larga batalla legal después de que el juez determinara que debía indemnizarla tras la separación con una pensión de 3 millones de euros mensuales, una sentencia revertida una década después.
El tres veces primer ministro, fallecido por una leucemia con 86 años de edad, deja una enorme familia con 15 nietos y una bisnieta, la pequeña Olivia, nacida en diciembre de 2021.
Lee también Así fue la amistad "verdadera" entre Silvio Berlusconi y Putin, mal vista por otros gobiernos
mcc