Durante su participación en la mesa de discusión sobre " El litigio contra fabricantes de armas en EU " de EL UNIVERSAL , expertos previeron un escenario complicado en la demanda de México sobre estas empresas, no obstante aun con un resultado adverso, aseguraron que las víctimas "ganan".
En la conversación, donde participaron Carlos Pérez Ricart, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Cecilia Farfán, encargada del programa de Investigación en materia de Seguridad Violencia de la Universidad de California, el consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores , Alejandro Celorio, se mostró confiado del resultado de la demanda que este viernes fue aceptada por la corte federal de Massachusetts contra los fabricantes de armas de Estados Unidos .
"Como servidores publicos estamos obligados a hacer lo más que podamos para defender los intereses de México... (y nosotros nos dimos cuenta de que) existe una ventana muy pequeña, pero existe de poder avanzar contra una industria muy fuerte", expuso.
Además, explicó, el trabajo del equipo de abogados de la cancillería mexicana demoró dos años para armar un caso contra la industria armamentista en Estados Unidos, razón suficiente, dijo, para confiar en el resultado positivo.
En este sentido, Pérez Ricart, aplaudió la iniciativa de la dependencia a cargo del secretario Marcelo Ebrard, toda vez que demuestra un proyecto a largo plazo y bien estudiado dentro de la cancillería, sin embargo, diálogo con expertos en la materia, indicó, ven sencillo que los fabricantes de armas puedan lograr que el litigio pueda ser declarado improcedente.
Pero aun así, agregó, el hecho de que la SRE haya iniciado el proceso ya es una buena noticia para los afectados del tráfico de armas , pues, gane o pierda México, las víctimas pueden ganar.
"Hablando con académicos en Estados Unidos es que es muy probable que (la demanda) no vaya a transitar de manera positiva por las cortes... y sin embargo, dicho eso, incluso perdiendo en el ámbito legal, el gobierno de México, y México y las víctimas están ganando.
"Perdiendo se puede ganar", finalizó.
Bajo esta premisa, Cecilia Farfán también congratuló a la dependencia por iniciar el litigio, ya que este es "un tema urgente para México" por la capacidad de adquisición de armas que tienen los ciudadanos en Estados Unidos y los grupos armados en México.
Señaló que uno de los aspectos más interesantes de la demanda es que el gobierno de México no pretende cambiar las leyes y la constitución en el país vecino, sino combatir las practicas negligentes de los comerciantes.
"Me parece que el litigio es muy interesante porque no está buscanpo cambiar las leyes de Estados Unidos, no está hablando de un cambio constitucional, está hablando de las prácticas negligentes de los comerciantes que sin duda se pueden documentar bien, no sólo en cómo afectan a México, pero también en cómo han afectado a las propias comunidades dentro de Estados Unidos". apuntó.
Lee también
* Te invitamos a ver la mesa de diálogo completa...
jabf/rcr