Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidentes latinoamericanos más
SRE pide a mexicanos contactar a Embajada de México en India por sismo en el Tíbet; no se reportan connacionales afectados
“2025 trae retos importantes”, reconoce Monreal; acciones de Trump afectarán a México de forma sensible, dice
ONU acusa que reforma judicial abrirá la puerta a élites políticas y crimen organizado; no habrá independencia, afirma
Frente a la polémica desatada por la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , de no asistir a la Cumbre de las Américas , el exembajador de Estados Unidos en México Earl Anthony Wayne consideró que los dos países están “demasiado interconectados” como para no resolver sus diferencias, aunque la administración mexicana habría tenido “más influencia” con López Obrador presente en la cumbre.
El mexicano decidió no acudir a la cumbre, que inició este lunes, en protesta por la exclusión de dicho evento de Cuba , Nicaragua y Venezuela . En su representación acudirá el canciller Marcelo Ebrard .
Desde la Casa Blanca se señaló que hay “respeto” por la decisión mexicana y se consideró que con Ebrard, México está “plenamente representado” en el evento.
Lee también:
Pero para figuras como el senador demócrata Bob Menéndez , es “preocupante” que López Obrador se ponga “del lado de dictadores”.
En medio es esta polémica, Wayne, quien fuera embajador de Estados Unidos en México entre 2011 y 2015, señaló, en declaraciones a EL UNIVERSAL , que “Estados Unidos y México se necesitan el uno al otro y seguirán encontrando formas de cooperar, aun si tienen diferencias”.
Ello, continuó, “se refleja en el anuncio del presidente López Obrador de que viajará a Washington para reunirse” con su par estadounidense, Joe Biden, “a pesar de haber dijo que decidió no acudir a Los Ángeles”, sede de la cumbre.
Lee también:
Ambos mandatarios, insistió, “tienen diferencias sobre cómo tratar a los Estados no democráticos en las Américas, y muchos otros en Estados Unidos serán críticos de la posición que el presidente López Obrador ha enunciado”.
Desde el punto de vista de Wayne, “México pudo haber tenido más influencia estando presente, a nivel presidencial, en Los Ángeles, y trabajando constructivamente para encontrar un terreno común”. Aun así, “ambos gobiernos necesitan cooperar en asuntos vitales para las vidas diarias de los ciudadanos de los dos países, como el crimen transfronterizo, el comercio y la migración”.
Se mostró seguro de que “seguirán trabajando duro sobre esos temas clave”. A final de cuentas, concluyó, “México y Estados Unidos están demasiado interconectados para no seguir trabajando en resolver sus diferencias y hallar formas de promover los intereses comunes de ambos países”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/rcr