Más Información
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Por atentado contra Harfuch, dan 86 años de cárcel a dos hombres; están acusados de tentativa y homicidio calificado
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
México tiene hasta febrero para revertir decreto que prohíbe maíz transgénico; incumplir traerá aranceles
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
Claudia Sheinbaum firma decretos de propiedad comunal del pueblo rarámuri; justicia social es prioridad, afirma
Incremento de aranceles no es un mensaje contra China: Sheinbaum; es para proteger la industria nacional, dice
México implementa programa de coberturas petroleras para 2025; seguro petrolero puede evitar caída en ingresos: Hacienda
Kiev.— El canciller ruso Serguéi Lavrov prometió que Moscú dará una respuesta acorde al bombardeo con misiles de largo alcance ATACMS realizado ayer por Ucrania, al estimar que Estados Unidos está implicado en el ataque, que abre una “nueva fase” de la guerra.
Un alto funcionario en Kiev confirmó a AFP que el ejército ucraniano había bombardeado la región fronteriza rusa de Briansk con misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS, después de que Rusia denunciara ese ataque.
Lavrov afirmó que “reaccionaremos en consecuencia”, en declaraciones en Río de Janeiro, donde participó en la cumbre del G20.
Cuando se le preguntó en conferencia de prensa si Ucrania había atacado un depósito de municiones en la región de Briansk con ATACMS, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se negó a proporcionar los detalles.
Sin embargo, declaró: “Ucrania tiene capacidades de largo alcance, incluidos drones de largo alcance de producción nacional (...) y ahora también tenemos ATACMS”.
El gobierno del presidente Joe Biden autorizó la semana pasada a Ucrania golpear suelo ruso con misiles estadounidenses de largo alcance tierra-tierra, en un giro estratégico a pocas semanas de la investidura de Donald Trump en Washington. El presidente ruso, Vladimir Putin, no se refirió directamente a esa nueva situación, pero firmó un decreto que amplía las posibilidades en las cuales su país podría recurrir a las armas nucleares.
Esas posibilidades incluyen el recurso a las armas nucleares contra un país sin ellas, como Ucrania, pero apoyado por una potencia nuclear, como Estados Unidos. Se trata de una medida “necesaria para adaptar nuestros fundamentos a la situación actual”, explicó el Kremlin.
Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea (UE) tacharon en cambio de “irresponsable” a la nueva doctrina. Putin advirtió en septiembre que los países de la OTAN estarían “en guerra con Rusia” si permitían a Ucrania atacar territorio ruso con sus proyectiles de mayor alcance.
Según el ejército ruso, “a las 03:25 locales [00:25 GMT] el enemigo atacó con seis misiles balísticos un emplazamiento en la región de Briansk”, cerca de la frontera ucraniana. La defensa antiaérea rusa logró destruir cinco proyectiles y dañó uno, agregó.
Lavrov aseveró que no es posible usar esos misiles “sin la ayuda de expertos y de instructores de Estados Unidos”, que brindan “datos satelitales, la programación y el objetivo”. Además, consideró que el uso de ATACMS contra territorio ruso es “una señal” de que Ucrania y Occidente “quieren una escalada”.
Zelensky dijo que “Ucrania puede vencer a Rusia”, en un mensaje ante el Parlamento por los mil días desde el inicio de la invasión, en febrero de 2022.
Lee también Rusia acusa a Biden de “echarle leña al fuego” por permitir que Ucrania use misiles de largo alcance
“Es muy difícil, pero tenemos la fuerza interna para lograrlo”, aseguró bajo los aplausos de los parlamentarios. No obstante, el mandatario admitió que Kiev podría tener que esperar la era post-Putin para “restaurar” su integridad territorial. Actualmente Moscú ocupa cerca de 20% del territorio ucraniano.
Es la primera vez que Zelensky reconoce que su país tendría que aceptar, al menos durante un tiempo, perder los territorios ocupados por el enemigo. Zelensky también acusó a los dirigentes del G20 reunidos en Brasil de no reaccionar al decreto firmado por Putin, que amplía los supuestos para recurrir al uso de armas nucleares.
“Los países del G20 se reúnen en Brasil. ¿Dijeron algo? Nada”, lamentó el mandatario ucraniano.
Lee también Zelensky acusa al G20 de inacción ante el decreto de Rusia sobre armas nucleares; “¿dijeron algo? Nada”
El canciller alemán Olaf Scholz lamentó en el marco de la cumbre del G20 que la declaración final de dicho encuentro no incluya un texto que hable claramente de la responsabilidad de Rusia. Además, el presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a su homólogo ruso a entrar “en razón”.
Mientras, el Pentágono enviará a Ucrania al menos 275 millones de dólares en armas nuevas, de acuerdo con funcionarios de Estados Unidos.