Quito. La correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa conservan su ventaja en primer y segundo lugar, respectivamente, para pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias de , cuando el escrutinio ha superado ya el 50%.

Al 51.20% de los votos escrutados, González, la candidata de la Revolución Ciudadana, el movimiento político que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), tiene el 33.28% de los sufragios, mientras que Noboa, que es candidato de la alianza ADN, ostenta el 24.18%.

En tercer lugar figura el asesinado candidato , con el 16.20% de los votos, que irán a parar a Christian Zurita, su colega de investigaciones periodísticas que decidió asumir la candidatura luego del crimen perpetrado el 9 de agosto por presuntos sicarios colombianos.

Tanto Zurita como otro de los favoritos, Jan Topic, reconocieron su derrota. Zurita, en una conferencia de prensa realizada en Quito, resaltó que la votación obtenida por su movimiento Construye, que le permitiría llegar en el tercer lugar y obtener una importante presencia en la Asamblea Nacional (Parlamento).

El postulante aseguró que no fue fácil el proceso para su formación luego del asesinato de Villavicencio, que fue tiroteado el pasado 9 de agosto tras salir de un mitin político en el norte de Quito.

Lee también

"Cuando parecía que todo estaba acabado y que los mayores enemigos del país nos veían ya simplemente como anclados, logramos reconstruirnos" para "recuperar la palabra y la memoria de Fernando", añadió.

En sus primeras declaraciones tras el inicio del escrutinio, González señaló que Ecuador "requiere paz, trabajo, seguridad, que volvamos a ser libres", pero también, empleo, educación y medicinas.

"Hacemos un llamado a la unidad de todos los ecuatorianos: sector privado, público, todas las fuerzas del país para construir esa visión de patria que nos dé condiciones dignas para todos y no solamente un grupito", indicó González, que será la primera mujer en la historia electoral de Ecuador en disputar el balotaje de las elecciones presidenciales.

Lee también

Noboa, de 35 años e hijo del magnate y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, destacó en una rueda de prensa su triunfo.

"No será la primera vez que un nuevo proyecto le da la vuelta al 'establishment' político. Esa frescura en hacer política es lo que nos ha llevado acá", aseguró en la conferencia de prensa, celebrada en Guayaquil y a la que su personal de campaña no dejó acceder ni a medios ni a agencias internacionales.

Noboa consideró que su candidatura se ha visto impulsada por el voto joven y femenino.

"Hoy en día es el segmento demográfico más desatendido, también mucho voto femenino y joven, logró empujar esta candidatura hacia delante", señaló el candidato.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

asf

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses