Imágenes satelitales
muestran que Corea del Norte destruyó unas instalaciones usadas para ensayos de misiles balísticos el mes pasado, tras declarar la suspensión de explosiones nucleares y lanzamientos de misiles , reportó el miércoles un website estadounidense.
Una plataforma de lanzamiento fue demolida cerca de Kusong en el noroeste del país, dijo Joseph Bermudez, entendido en asuntos norcoreanos.
El análisis fue publicado por 38 North , un sitio web basado en Washington que monitorea el programa armamentista norcoreano .
En abril, el líder norcoreano Kim Jong Un anunció que suspendía sus ensayos de misiles balísticos y de bombas nucleares , lo que allanó el camino para una cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump el mes entrante en Singapur .
Como gesto de buena voluntad, los norcoreanos además demolieron túneles y edificios en su instalación de misiles en una remota región nororiental, en presencia de periodistas extranjeros. Esa medida no es irreversible, y se necesitarán muchos pasos más antes de que se cumpla la demanda de Trump de una desnuclearización total.
Según el informe del miércoles, el sitio Iha-ri al norte de la ciudad de Kusong se usaba para desarrollar un misil a combustible sólido, capaz de ser disparado más rápida y sigilosamente que los que tienen combustible líquido. Podía ser usado para lanzar los misiles balísticos intercontinentales mostrados en un desfile militar el año pasado.
Las tareas para demoler la estructura comenzaron la segunda semana de mayo y parecían casi completas en una imagen satelital el 19 de mayo, dijo el website. Sin embargo, no se sabe si esto muestra que Corea del Norte está suspendiendo este aspecto de su programa misilístico o si planea erigir instalaciones similares en el futuro.
Joel Wit, ex funcionario del Departamento de Estado y editor de 38 North, dijo que se trata de una medida modesta con el fin de demostrar la voluntad norcoreana de suspender sus programas de misiles de largo alcance. Pero es imposible saber si se planean medidas similares futuras, advirtió.
ae