Hace un mes que desapareció el periodista saudita Jamal Khashoggi después de entrar al Consulado de Arabia Saudita en Estambul.
Desde entonces, se han dado distintas versiones sobre lo que le sucedió; sin embargo, lo único que ya está confirmado es que murió, pero se desconoce exactamente qué le pasó y el hecho de que el cuerpo no aparezca complica las investigaciones.
De acuerdo con Yasin Aktay, asesor de la dirección del partido gobernante en Turquía, el cuerpo de Khashoggi fue disuelto en ácido, tras ser descuartizado, lo que explicaría que no aparece.
El miércoles pasado, la Fiscalía turca señaló que el colaborador del diario The Washington Post fue estrangulado nada más entrar en el consulado saudita y que su cuerpo fue despedazado acto seguido.
Khashoggi
sacó la cita en el consulado para obtener un documento que necesitaba para contraer nupcias.
Medios turcos
señalaron que Khashoggi fue asesinado por un equipo de agentes sauditas, relacionados con el príncipe heredero saudita, Mohamed Bin Salmán.
Foto: AFP
Agentes turcos inspeccionaron el consulado, así como un bosque y un sitio en una ciudad cercana, por considerar que en uno de esos lugares se pudieron arrojar los restos del escritor.
Después de haber afirmado que Khashoggi había abandonado vivo la oficina diplomática, Arabia Saudita reconoció el 20 de octubre que el periodista murió “accidentalmente” durante una pelea.
Tres días más tarde, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan aseguró que lo ocurrido al colaborador del Post fue un “asesinato premeditado”.
Riad terminó por reconocer que la muerte de Khashoggi obedeció a “una operación no autorizada” por el régimen saudita.
lsm