La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) señaló este viernes a los cárteles mexicanos de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación como las principales amenazas "para la salud y las comunidades" en territorio estadounidense.
En su reporte final del Equipo de Revisión de Operaciones Extranjeras, que contiene recomendaciones para mejorar la eficacia y mejorar la integridad de las acciones extranjeras de la agencia, recordó que se estableció una unidad contra las amenazas de los delincuentes de estos cárteles.
Mencionó que, entre otras actividades, "los equipos comenzaron su trabajo el 19 de septiembre de 2022, y están utilizando nuevos métodos y herramientas para explotar datos y información que se recopila a través de la DEA".
Agregó que "los equipos de tecnología de la información y ciencia de datos de la DEA han creado nuevas herramientas y aplicaciones para ayudar a los equipos de contraamenazas de la DEA con búsqueda y análisis de datos e información".
Detalló que entre las acciones están "identificar, mapear y apuntar a las redes criminales completas de cada cartel; desarrollar e implementar un plan estratégico para la selección global de miembros del cártel y asociados; y en coordinación con la División de Operaciones Especiales proporcionar información sobre miembros clave de las redes".
También se mencionó que "las Divisiones Nacionales y las Divisiones Extranjeras de la DEA están en el proceso de creación de Equipos de Contraamenazas complementarios en sus áreas de responsabilidad".
"La DEA puede continuar modernizando sus capacidades analíticas y seguir desarrollando métricas personalizadas para cada División Extranjera para permitir a los supervisores medir el progreso en las Divisiones Extranjeras hacia las prioridades de aplicación actuales de la agencia (por ejemplo, métricas que miden el progreso hacia la degradación y desmantelamiento de los cárteles de Sinaloa y CJNG)".
La DEA debe continuar con el desarrollo de recursos tecnológicos y sistemas para aprovechar y operacionalizar mejor los datos de la agencia", señaló la agencia.
También mencionó que se creó una "Oficina de Planificación Estratégica (...) para desarrollar procesos de planificación para apoyar la focalización operativa".
Lee también Cárteles de Sinaloa y Jalisco, las principales amenazas: DEA
El secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en el fronterizo estado mexicano de Tamaulipas a inicios de marzo ha reavivado el debate en EU sobre los cárteles mexicanos.
Un grupo de legisladores republicanos pidió que las organizaciones narcotraficantes sean catalogadas como grupos terroristas, una medida que el Departamento de Estado no descarta y que ha sido criticada duramente por el Gobierno mexicano.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, viajó incluso a Washington el 13 de marzo para reunirse con los cónsules del país en EU y lanzar una estrategia de comunicación para rebatir la propuesta de los congresistas del partido opositor.
El Departamento de Estado de EU tiene catalogados como grupos terroristas extranjeros a organizaciones como el Estado Islámico (EI), Hamas y el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN).
*Con información de EFE
Lee también La DEA ha demostrado que no puede en el combate contra las drogas, nosotros sí hemos avanzando: AMLO