Más Información
Vinculan a proceso y dan 1 año de prisión preventiva a Jasmín "N"; arrojó aceite hirviendo a vendedora de comida en Veracruz
Morena no intervendrá en elección judicial: Fernández Noroña; el enfoque será difundir y promover el voto, asegura
Los residentes de Florida seguían evacuando o desafiando las advertencias este miércoles, horas antes de la llegada de Milton, un potente huracán que avanza por el Golfo de México con enorme potencial destructivo.
El huracán se degradó de categoría 5 a 4 a primera hora del miércoles, según el servicio meteorológico estadounidense.
Pero eso no cambia mucho la ferocidad del viento y la fuerte marejada con la que se espera golpee la costa densamente poblada del centro-oeste de Florida a partir del miércoles por la noche.
Para dar cuenta del posible impacto que puede tener el peligroso huracán, televisoras hicieron algunas simulaciones.
En The Weather Channel, Mark Elliot explicó las diferencias entre un huracán categoría 1 y un huracán categoría 5.
Para ello, mostró una simulación de cómo son los vientos con cada una de las categorías. De fondo, se ven los daños que puede provocar desde un huracán categoría dos en una casa, hasta cómo puede quedar destruida con un huracán categoría 5.
En la categoría 1, podemos observar chubascoso y fuertes vientos, pero con daños menores en las fachadas de los hogares. Mientras que con la categoría 2, aumenta la intensidad en las ráfagas de viento y la lluvia, así como las probabilidades de afectaciones en ventanas de las casas.
En la categoría 3, debido a la intensidad del viento, las puertas y ventanas de los hogares deben asegurarse para evitar que se destruyan, las personas también tienen que ponerse en zonas de menor riesgo para evitar accidentes.
La categoría 4, es una de las más peligrosas, ya que debido a las ráfagas de viento aumenta la probabilidad de que techos, puertas, ventanas y otras estructuras de los hogares salgan volando, ocasionando peligrosos accidentes en las calles y otras infraestructuras.
Por último, la categoría 5 es la más peligrosa de todas, debido a las lluvias torrenciales y la intensidad de los vientos, que puede llegar a superar los 250 kilómetros por hora (km/h).
En esta categoría, la probabilidad de que el huracán destruya la mayoría de las estructuras son altas, por lo cual, en esta y la anterior las autoridades piden la evacuación obligatoria a los ciudadanos.
Lee también Huracán Milton: Así fue el paso del fenómeno meteorológico en México
¿Cómo pueden ser las inundaciones que provoque Milton?
Otro experto habla del daño que pueden provocar las inundaciones, con una simulación que mostraba el nivel de las aguas. Con un nivel de 3 pies (0.9 metros), es imposible ya evacuar. Los carros van flotando y hay muchos objetos bajo el agua que hacen imposible salir. Con un nivel de 6 pies (1.8 metros), se inundan los primeros pisos de casas, negocios y oficinas, y la única manera de escapar es subir a los pisos superiores.
Sin embargo, alerta, habrá lugares donde la inundación sea de 9 pies (2.7 metros). Las casas quedarían cubiertas por completo. "Este nivel de agua prácticamente no deja lugar a la sobrevivencia". Por ello, hace un llamado a seguir las instrucciones de las autoridades y evacuar si se les pide que lo hagan. "Por favor, manténganse a salvo".
Aún no se recuperaban por paso del huracán Helene y ya viene Milton
Las ciudades de Tampa y Sarasota se ubican exactamente en la trayectoria de la tormenta, una zona golpeada hace dos semanas por el huracán Helene, y que provocó 235 muertos en el sureste del país.
"Estoy nervioso. Esto es algo por lo que acabamos de pasar con la otra tormenta: el suelo está saturado, todavía nos estamos recuperando de eso", dijo a la AFP Randy Prior, de 36 años, habitante de Sarasota y propietario de un negocio de piscinas.
Prior planea resistir la tormenta en casa, después de haber soportado las inundaciones que trajo Helene, que también causó estragos en áreas remotas de Carolina del Norte y más al interior.
"Soy dueño de un negocio, así que cuando pase la tormenta, tengo que estar aquí, ayudar a limpiar, hacer que todo vuelva a la normalidad. Pero es una tormenta grande, sin duda", afirmó. Con información de AFP
sg/mcc