El FBI recuperó documentos que estaban etiquetados como “ultrasecretos” de la residencia Mar-a-Lago del expresidente , de acuerdo con documentos judiciales dados a conocer el viernes luego que un juez federal retiró el precinto a la orden que autorizó el allanamiento de esta semana.

Un acuse de recibo desclasificado por la corte muestra que los agentes del FBI sacaron 11 cajas de documentos confidenciales de la propiedad en la operación del lunes.

Entre ellos están algunos que llevaban la clasificación de secreto máximo y también de “información delicada compartimentada”, una categoría especial que busca proteger los secretos más importantes de la nación y aquellos cuya revelación pública dañaría los intereses estadounidenses. Los registros de la corte no proveyeron detalles sobre los documentos ni la información que pudieran contener.

La orden judicial de allanamiento detalla que los agentes federales investigaban posibles violaciones a tres leyes federales , incluyendo una que gobierna la compilación, transmisión o pérdida de información de defensa bajo la Ley de Espionaje. Las otras dos lidian con el ocultamiento, mutilación o el retiro de documentos, y la destrucción o falsificación de expedientes de investigaciones federales.

De acuerdo con Clark Cunningham, erudito legal de la Universidad Estatal de Georgia y experto en órdenes de allanamiento, "está la Ley de Espionaje, que se aplica a la posesión de información relacionada con la defensa nacional que podría usarse para dañar a EU o ayudar a un adversario extranjero. Esta ley se aplica a alguien que, como Trump, inicialmente tenía posesión legal de dicha información pero que, después de que terminó su mandato, se niega a devolverla al gobierno".

En The Conversation, el experto detalla que "está la obstrucción de la justicia, que incluye ocultar documentos para obstruir una investigación federal. Finalmente, está el estatuto de Registros Públicos, que prohíbe que alguien a quien se le haya confiado un registro público “oculte” ese documento".

Los agentes del FBI incautaron documentos designados como " SCI ", que se refiere a información confidencial compartimentada. El especialista dice que "debido a que este tipo de información confidencial puede revelar métodos y procedimientos para recopilar inteligencia, incluida la identidad de agentes encubiertos en países hostiles, la presencia de dichos materiales en Mar-a-Lago puede ser una violación de la Ley de Espionaje, si Trump deliberadamente reteniendo esta información después de que el gobierno exigiera su devolución".

En el texto en The Conversation, se detalla que "en total, el FBI incautó 27 cajas y otros artículos enumerados individualmente, incluidas fotografías. Trump recibió una citación federal en la primavera de 2022 para devolver documentos sustraídos de la Casa Blanca".

Lee también:

Sigue: "Entonces, si el inventario incluye artículos que deberían haber sido devueltos en respuesta a la citación, pero no lo fueron, eso puede ser evidencia de obstrucción de la justicia y ocultamiento de registros público".

El inventario también hace referencia a numerosos documentos “ultrasecretos”, mencionó Clark D Cunningham: "La ley federal define esto como “información o material que requiere el más alto grado de protección” y podría amenazar la seguridad nacional. El descubrimiento de documentos de alto secreto por parte del FBI podría corroborar el informe de The Washington Post de que la búsqueda del FBI incluyó documentos clasificados relacionados con armas nucleares. El FBI también incautó documentos designados como "secretos" y "confidenciales"".

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

vare/acmr

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses