Considerado entre los cuatro terremotos de mayor magnitud que han ocurrido en los últimos cien años, el 11 de marzo de 2011 Japón fue sorprendido por un sismo que posteriormente desató un tsunami .
A las 14:46 horas se detectó un sismo de magnitud 9.0 que después desató un fuerte oleaje en las costas.
Las islas que integran el archipiélago japonés forman parte del llamado Cinturón de Fuego , región donde se localiza la mayor actividad sísmica de nuestro planeta. El terremoto se generó en la zona donde interactúan la placa del Pacífico y la de Norteamérica. Como consecuencia del sismo, se generó un tsunami con altura de olas de hasta 40 metros.
Lee también
Se calcula que este desastre natural causó la muerte directa de 18 mil 430 personas, pero sólo se encontraron 15 mil 897 cuerpos, 3 647 desaparecidos y 5 950 heridos.
Debido al siniestro hubo falta de suministro eléctrico , hubo fallas en el sistema de enfriamiento de algunos reactores nucleares de la planta nuclear de Fukushima , que días después del tsunami causó una explosión que produjo importantes liberaciones al ambiente de agentes radiactivos.
Lee también
Sismo de 7.3 golpea Japón y genera alerta por posible tsunami
Este miércoles un potente sismo de magnitud 7.3 estremeció la zona costera de Fukushima en el norte de Japón, provocando advertencias de un posible tsunami.
La Agencia Meteorológica de Japón informó que el movimiento tuvo su centro a 60 kilómetros bajo el mar.
Es la misma región que fue devastada por un sismo de magnitud 9.0 que provocó un tsunami y un desastre nuclear en marzo de 2011.
De momento no se han reportado heridos ni daños.
Lee también
Con información de AP
vcr