"Milagro, milagro, milagro, milagro" son las cuatro palabras que hoy dan alegría en Colombia con la aparición de los niños que cumplieron 40 días desaparecidos luego de que una avioneta se estrellara en la selva.
Fuentes le confirmaron a El Tiempo que los niños de 13, 9, 4 y un año tienen un alto grado de deshidratación, desnutrición, y además bajaron por lo menos la tercera parte de su peso ante la falta de comida.
Una fuente le confirmó a este medio que durante este tiempo en la selva comieron ramas, tallos y trataban de calmar la sed con el agua que caía en los árboles.
Leer también: Gobierno de Colombia y ELN pactan un cese al fuego nacional y bilateral desde agosto
Fueron 40 días que lograron sobrevivir sin comida y solo lo que la madre tierra les ofrecía. Desde el día 35 se logró el inicio de la búsqueda de rescate terrestre.
Los menores están en el dispensario médico de San José de Guaviare y se está definiendo si son enviados a Bogotá o Villavicencio en donde está su abuela.
Leer también: Una mala... Wilson, perro rescatista de las Fuerzas Militares que buscaba a niños indígenas, sigue extraviado
El padre de los niños está con la operación humanitaria que estuvo durante todos estos días en la tierra.
También le confirmaron a El Tiempo que el perro que estaba desaparecido no estaba con los niños.
Mientras, desde el Ministerio de Defensa publicaron un video del rescate de los menores.
Iván Velásquez, ministro de Defensa, se pronunció frente a los cuatro niños encontrados por las Fuerzas Militares en la selva del Guaviare. El funcionario aseguró que este sábado, si su estado de salud lo permite, los menores serán trasladados a Bogotá para ser atendidos en el Hospital Militar.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.