Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Tras denuncias en Infonavit, revelan fraude en Yucatán; resurge caso del Cártel Inmobiliario de los Mañé
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
El gobierno de Estados Unidos confiscó un avión utilizado por el presidente venezolano Nicolás Maduro que según las autoridades fue comprado ilegalmente a través de una empresa fantasma y sacado de contrabando de Estados Unidos. ¿Cómo es la aeronave?
Se trata de un Dassault Falcon 900EX, que de acuerdo con las autoridades estadounidenses tiene un costo de 13 millones de dólares. Sin embargo, las autoridades de República Dominicana, donde el avión estaba requisado desde mayo, lo valuaron en 50 millones de dólares.
El Dassault Falcon 900, o F900, es un avión de negocios trirreactor fabricado por la compañía francesa Dassault Aviation. La versión inicial está equipada con tres motores turbofán Garrett TFE731-5AR-1C de 20 kN.
Lee también: EU confisca avión oficial de Nicolás Maduro por sanciones a Venezuela
Sin embargo, la versión EX tiene largo alcance, con tres motores TFE731-60 de 22.24 kN (5000 lbf) de empuje y mayor capacidad de combustible, lo que le permite una autonomía de vuelo de 8mil 340 km. Entró en servicio en 1996.
Según funcionarios estadounidenses entre fines de 2022 e inicios de 2023 los socios del líder venezolano utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra del avión a una empresa en Florida. El Falcon fue exportado desde Estados Unidos a Venezuela, a través del Caribe, en abril de 2023 en una transacción destinada a eludir una orden ejecutiva que prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones comerciales con el régimen de Maduro.
El avión estaba registrado en Estados Unidos a nombre de Six G Aviation, con sede en Lorida, Florida, un corredor que compra y vende aviones usados, según varios sitios web de seguimiento de vuelos. Los registros de la Administración Federal de Aviación indican que se exportó a San Vicente y las Granadinas y se dio de baja en Estados Unidos en enero de 2023.
El avión fue ampliamente utilizado por Maduro para viajar al extranjero, a Guyana y Cuba incluso a principios de este año. El fiscal general Merrick Garland dijo en un comunicado que había sido sacado de contrabando de Estados Unidos para ser utilizado por “Maduro y sus compinches”.
Lee también: Excarcelados, 86 adolescentes detenidos tras comicios presidenciales de Venezuela: ONG
Imágenes de medios estatales de una visita en diciembre a San Vicente y las Granadinas muestran a Maduro, la primera dama Cilia Flores y altos funcionarios bajando del avión antes de un día de discusiones sobre una disputa territorial entre Venezuela y la vecina Guyana.
CNN fue el primer medio en reportar la confiscación del avión, que luego fue confirmada por Garland..
El Dassault Falcon 900EX también fue el que llevó a varios estadounidenses encarcelados durante años en Venezuela a la isla caribeña de Canouan —perteneciente a San Vicente y las Granadinas— en diciembre pasado, donde fueron intercambiados por un aliado cercano de Maduro, el empresario Alex Saab, encarcelado en Estados Unidos por cargos de lavado de dinero.
En marzo voló a República Dominicana junto con un avión con matrícula venezolana, para lo que se creía que era un mantenimiento, y no volvió a salir.
La acción del lunes se produce tras la incautación en 2022 en Argentina, por parte del gobierno de Estados Unidos, de un avión de carga Boeing 774-300 transferido desde Irán a una filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.
Estados Unidos ha sancionado a 55 aviones registrados en Venezuela que pertenecen al gigante petrolero estatal PDVSA. Con información de AP