Más Información
Rusia confirma el primer ataque de Ucrania con misiles de largo alcance estadounidenses; uno impactó instalación militar
Sheinbaum pide personalmente a Biden información sobre detención de “El Mayo” Zambada; “fue receptivo”, asegura
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Denuncian que vuelo ilegal de Monreal puso en riesgo la seguridad aérea y ciudadana; despegue y aterrizaje no estaba autorizado
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
“Todo indica que nos dieron baje”; Fernández Noroña denuncia robo de cartera de carne en vuelo de Aeromexico
Washington.- Incluso antes de que el presidente Joe Biden anunciara en su discurso sobre el estado de la Unión los planes para proporcionar ayuda a Gaza por mar, la Séptima Brigada de Transporte del Ejército y otras unidades estaban luchando para reunir equipos.
Recibieron sus órdenes antes del discurso: construir un muelle flotante frente a la costa de Gaza para proporcionar alimentos y otra asistencia que se necesita desesperadamente a los residentes del enclave palestino. La ayuda es necesaria porque Israel ha restringido drásticamente las rutas terrestres hacia Gaza, reduciendo el flujo de ayuda a un mínimo.
Es una operación compleja, en la que participan hasta mil soldados estadounidenses, y no sucederá de la noche a la mañana. El mayor general de la Fuerza Aérea, Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, dijo a los periodistas que esto tardará semanas en concretarse. Algunos funcionarios dicen que llevará unos dos meses. Y más allá de los desafíos logísticos, la operación dependerá de la cooperación de Israel, que no está asegurada.
Un vistazo a lo que se sabe sobre la operación.
¿Por qué construir un muelle flotante en Gaza?
En los cinco meses transcurridos desde que los militantes de Hamas atacaron Israel el 7 de octubre, matando a unas mil 200 personas y tomando a otras 250 como rehenes, el ejército de Israel ha azotado el territorio, matando a más de 30 mil palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza. El resultado de la guerra entre Israel y Hamas es una devastadora catástrofe humanitaria.
La ONU dice que prácticamente todos los 2.3 millones de habitantes de Gaza están luchando por encontrar alimentos, y más de medio millón se enfrentan actualmente a la hambruna.
Obtener alimentos, suministros médicos y otro tipo de ayuda ha sido difícil, si no imposible en ocasiones, debido a las hostilidades en curso y las luchas para coordinar con el ejército israelí, que ha bloqueado rutas y ralentizado las entregas debido a las inspecciones.
Los camiones que transportan ayuda humanitaria tienen que circular desde el cruce de Rafah con Egipto o desde el cruce de Kerem Shalom con Israel, ambos en el extremo sur de Gaza, a través de la zona de conflicto para llegar a las zonas en gran medida aisladas del norte.
Ha sido frustrante para la administración Biden porque sus esfuerzos por aumentar la ayuda a Gaza se han visto obstaculizados por los obstáculos planteados por Israel, su aliado cercano.
La semana pasada, Estados Unidos inició lanzamientos aéreos de ayuda a Gaza. Pero eso sólo puede proporcionar una cantidad limitada de ayuda y puede que no llegue a quienes la necesitan.
En su discurso del jueves, Biden ordenó al ejército que construyera un muelle temporal en la costa de Gaza “que pueda recibir grandes barcos que transporten alimentos, agua, medicinas y refugios temporales”.
Biden dijo que el muelle “permitirá un aumento masivo en la cantidad de asistencia humanitaria que llega a Gaza todos los días”.
Lee también Biden viaja a los estados más reñidos tras un discurso combativo
Muelle montado como legos
Según funcionarios de defensa, la Séptima Brigada de Transporte con base en la Base Conjunta Langley-Eustis en Virginia ya está comenzando a reunir lo que se llama equipos y embarcaciones de Logística Conjunta sobre la Costa (JLOTS).
Es como un enorme sistema LEGO: un conjunto de piezas de acero de 12 metros (40 pies) de largo que se pueden unir para formar un muelle y una calzada. La calzada tendría hasta mil 800 pies (casi 550 metros) de largo y dos carriles de ancho.
Y en los próximos días, las tropas estadounidenses comenzarán a cargar el equipo en un gran buque del Comando de Transporte Marítimo Militar. El equipo incluirá piezas de acero y remolcadores más pequeños que pueden ayudar a colocar las cosas en su lugar.
No es probable que esa carga comience hasta la próxima semana y, una vez terminada, el barco cruzará el Océano Atlántico con miembros de la Séptima Brigada de Transporte a bordo. En la misión también participarán otras unidades militares de Estados Unidos y del extranjero.
Ryder dijo que las tropas construirán un muelle en alta mar donde los barcos grandes podrán descargar alimentos y suministros. Luego, embarcaciones militares más pequeñas transportarán esa ayuda desde el muelle flotante hasta la calzada temporal que se hundirá en la costa.
Biden dijo el jueves que no habrá fuerzas estadounidenses sobre el terreno en Gaza para la misión, en la que probablemente participarán otros aliados, contratistas y agencias de ayuda.
¿Cuáles son los retos en la construcción del muelle temporal en Gaza?
Una pregunta clave será qué está dispuesto a hacer Israel para apoyar el esfuerzo de entrega de ayuda.
Los lanzamientos aéreos estadounidenses han sido una solución inusual por parte de la administración Biden, que durante meses ha pedido a Israel que aumente la entrega de ayuda a Gaza y proporcione acceso y protección a los camiones que transportan las mercancías.
Según Biden, el gobierno israelí mantendrá la seguridad en el muelle y lo protegerá de cualquier ataque de Hamas. Y también puede ser necesario controlar las multitudes, en caso de que los residentes intenten asaltar el muelle para conseguir los alimentos que tanto necesitan.
Si bien los funcionarios dijeron que probablemente no necesiten seguridad en la ruta marítima a Israel, sí será necesario que los aliados y barcos privados entreguen la ayuda a lo largo del corredor marítimo.
Tampoco está claro quién descargará la ayuda en el muelle y la trasladará a la costa.
¿Qué hacen los grupos de ayuda de otras naciones?
El presidente chipriota, Nikos Christodoulides, ofreció hace meses el uso del puerto de su país en Larnaca para una posible ruta marítima para la entrega de ayuda a Gaza, un viaje de 230 millas (370 kilómetros). Chipre invitó a las autoridades de Israel, Estados Unidos y otros países europeos a unirse a los agentes chipriotas para examinar todos los envíos para que Hamás no pudiera utilizar nada contra Israel. La oferta despertó un gran interés por parte de estadounidenses, europeos y otros, y siguió una planificación ampliada.
La Comisión Europea dijo el viernes que un barco que transportaba ayuda humanitaria se estaba preparando para salir de Chipre y dirigirse a Gaza.
El buque del grupo humanitario español Open Arms realizará en los próximos días un viaje piloto para probar el corredor marítimo. El barco ha estado esperando en Larnaca permiso para entregar ayuda alimentaria de World Central Kitchen, una organización benéfica estadounidense fundada por el famoso chef José Andrés.
El embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Estados Unidos, Yousef Al Otaiba, dijo a la AP que el momento exacto del envío piloto por mar dependía de las condiciones, pero dijo que el domingo parecía favorable. Los Emiratos Árabes Unidos financiaron la operación y trabajaron directamente con los israelíes para preparar el envío sin problemas, dijo.
World Central Kitchen preparó el barco en Chipre con 200 toneladas de arroz, harina y proteínas que pronto estarán listas para partir hacia Gaza, y 500 toneladas adicionales de ayuda están en Chipre y listas para seguir, dijo la portavoz Chloe Mata Crane en un comunicado.
Lee también Mueren 5 personas en Gaza por impacto de la ayuda humanitaria lanzada por aire
mcc