“Cómo dejar Rusia ”, “Dónde puedo salir de Rusia”, “Cómo salir de Rusia sin pasaporte”, “Cómo renunciar al ejército” y la consulta sobre si habrá una fuerte “movilización” fueron algunas las búsquedas que se potenciaron en las últimas horas, en la antesala del discurso anunciado por Vladimir Putin .
Sin alcanzar los picos históricos de febrero, las búsquedas en Google Rusia crecieron en dirección opositora en regiones como Moscú y San Petersburgo, con fuerte incremento en sus respectivos óblast.
Momentos antes que Putin brindara un discurso en vivo a toda Rusia –se desconoce si finalmente lo dará-, el buscador Google registró una llamativa tendencia. “как уехать из россии” (Cómo dejar Rusia o cómo salir de Rusia) alcanzó un pico.
Leer también: Turquía rescata a 283 migrantes en el Mediterráneo
La atención que concita el mensaje previsto de Putin para este miércoles está vinculada a que el anterior discurso con las mismas características fue el 24 de febrero, cuando anunció la invasión a Ucrania.
La búsqueda “Cómo dejar Rusia” en ruso registró un inusual crecimiento en las últimas horas.
Según consigna el sitio independiente de Rusia, Meduza, la frase comenzó a tener una notoria suba en búsquedas alrededor de las 18 (hora de Rusia). La situación fue advertida por el grupo de Telegram “Mozhem Obyasnit”, fundado por rusos disidentes, que difunde información sobre el conflicto, un evento del que también dio cuenta el sitio Newsweek.
Tanto la búsqueda principal como las relacionadas están disponibles en el registro de Google Trends Rusia, con búsquedas del último día y su interés histórico (ahí se identifica el mayor pico, en el inicio de la invasión).
Lee también: VIDEO. Guardia de seguridad escolta a drag queen al confundirla con Lady Gaga
Los residentes del territorio de Khabarovsk, en el extremo este de Rusia que limita con China , estaban particularmente interesados en irse, según indicó el canal de Telegram. La llamativa búsqueda se produce en medio del pospuesto discurso de Putin originalmente programado para el atardecer del martes, aunque fue cancelado sin explicaciones.
La particularidad del formato elegido por el Kremlin para brindar un discurso -luego que Ucrania recuperara buena parte de la región de Kharkiv días atrás- carga de intriga el mensaje del líder del Kremlin.
Se habla que efectivamente que el presidente de Rusia pueda escalar el conflicto bélico, según consignó The New York Times, en virtud de las amenazas que había dejado trascender la semana pasada. Margarita Simonyan, editora de la cadena de televisión estatal RT, dio cuenta del misterio que rodean los planes del Kremlin. “¿Estás esperando?”, escribió en Telegram a las 9:37 pm hora de Moscú el martes. “Vete a la cama”, escribió 42 minutos después.
En efecto, no se descarta que pueda hacer mención a los referéndums para anexarse a Rusia que van a llevar adelante a partir del viernes las regiones de Donetsk y Lugansk. Se trata de las mismas regiones que Putin había considerado como “independientes”, antes de lanzar la invasión. Las regiones de Kherson y Zaporiyia llevarán adelante consultas con la misma finalidad.
Lee también: Ejército de Bielorrusia, en alerta máxima tras referéndum que buscan fuerzas prorrusas en Ucrania
Los responsables de Lugansk y Donetsk dijeron que los referéndums se celebrarían en apenas unos días, del 23 al 27 de septiembre y el Kremlin salió de inmediato a apoyar la movida. “Desde el principio de la operación, dijimos que los pueblos de los respectivos territorios debían decidir su destino y toda la situación actual confirma que quieren ser dueños de su destino”, consideró el ministro el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Oleksiy Arestovych, asesor del presidente de Ucrania, se burló de la cancelación inicial discurso. “Las personas que no pueden organizar un discurso se comprometieron a organizar una movilización”, publicó en Twitter .
Referéndums
Los funcionarios apoyados por Moscú en esos territorios solicitaron al mismo tiempo la petición de anexarse. Se trata de un territorio que representa el 15% de la superficie de Ucrania, “un área del tamaño de Hungría o Portugal”. Anexarse semejante cantidad de territorio representaría un desafío a Occidente, según analizaron distintos especialistas internacionales.
Si Moscú se anexionara formalmente una vasta porción adicional de Ucrania, Putin estaría esencialmente desafiando a Estados Unidos y sus aliados europeos a arriesgarse a una confrontación militar directa con Rusia, la mayor potencia nuclear del mundo.
Lee también: Rey Carlos III fue gentil y afectuoso con México: Ebrard
Según analistas consultadas por The New York Times , Rusia podría utilizar el resultado de los referéndums como un argumento para escalar el conflicto. De hecho, se especula que, después de una eventual anexión, el Kremlin podría considerar cualquier ataque adicional a esas regiones una agresión a la propia Rusia, por lo que la amenaza de utilizar armas nuclearse se reavivaría.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/rcr