Hay quienes dicen que todas las películas de ficción están, hasta cierto punto, basadas en realidades. Crear un túnel en la Luna , por ejemplo, parecería ser solo un cuento, hasta que documentos oficiales de Estados Unidos confirmaron que se han hecho investigaciones al respecto.
Debido a la solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA) presentada hace cuatro años por el medio de comunicación ‘Vice’, ahora están disponibles a todo público una serie de documentos del Programa de Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzadas (AATIP) que reúnen investigaciones bastante experimentales.
El AATIP es un descubrimiento recientemente nuevo para las personas del común en Estados Unidos. El programa fue un secreto del Departamento de Defensa de Estados Unidos durante los cinco años que funcionó, entre 2007 y 2012, y no fue sino cinco años después, en el 2017, que se supo de su existencia.
Por lo que se entiende de los papeles recuperados por ‘Vice’, que son una mezcla entre contratos, investigaciones e informes, el Programa recibió millones de dólares para dirigir proyectos relacionadas con ovnis, además de algunos otros como capas de invisibilidad, agujeros de gusano atravesables y aquellos que involucran bombas nucleares en la Luna.
Según ‘Vice’, nada en los documentos indica que se pudiera encontrar cómo crear, por ejemplo, una capa de invisibilidad, sino que estos proyectos se centraron en “estudiar las capacidades militares y de defensa de una variedad de tecnologías especulativas exóticas”.
Uno de los proyectos que se encontraba en estos documentos investigaba la posibilidad de lanzar una bomba nuclear a la Luna . Esto, en medio de un informe sobre la “propulsión de masa negativa” en el que se esperaba encontrar metales ultraligeros pero resistentes, similares al acero, que se ubicarían en el núcleo lunar.
Para llegar a este lugar en la Luna, los investigadores vieron como posibilidad crear un túnel por medio de explosivos termonucleares a través de la corteza.
Nada en los documentos indica que esto estuviera siquiera cerca de suceder, como muchos de los otros proyectos que se presentaron.
La capa de invisibilidad -que hace recordar a la mágica capa de Harry Potter- es un dispositivo que hasta en los mismos documentos se presentaba como poco viable. Esto debido a que para que funcionara, según los registros de los investigadores, “requieren materiales en los que la velocidad de la luz se aproxima al infinito”.
Sin embargo, presentan otras posibles opciones que, aunque no son lo mismo que la invisibilidad, si brindan un tipo de camuflaje a muchos de los sensores que actualmente se utilizan para rastrear o detectar movimiento en diferentes espacios como, por ejemplo, las torres de control.
Según lo que reporta el informe, no hay claridad en si la invisibilidad podrá hacerse realidad . “Lo más probable es que dependa más de las nuevas investigaciones teóricas que de los avances en nuevos materiales”, comentan los científicos en las investigaciones.
Lee también: La ola de 524 metros que devastó una isla en Alaska en 1958
Adicional a todas estas nuevas creaciones, en los documentos también se discute los posibles efectos secundarios de los encuentros con alienígenas, entre los que se encontraba incluso el “ embarazo inexplicable ”.
Estos documentos levantan la pregunta dentro de varios medios estadounidenses de cuánta cantidad de dinero se puede estar dirigiendo a este tipo de investigaciones y si realmente hay mucha más información de lo que existe por fuera del planeta Tierra de lo que se cree posible.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
vare/rcr