Beijing.— China se enfrenta a una explosión de casos de Covid-19 inédita desde el comienzo de la pandemia en Wuhan en 2020, con rebrotes en el noreste del país y en las metrópolis de Shenzhen y Shanghái. La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció la detección de mil 952 nuevos positivos.
Las autoridades sanitarias también informaron de mil 338 casos asintomáticos.
¿Qué medidas ha tomado Beijing?
Desde este lunes, 26 millones de habitantes tienen prohibida la salida de la provincia de Jilin, una directriz que no se aplicaba en China desde que se vetó salir a los pobladores de la provincia central de Hubei, cuya capital es Wuhan, durante el primer brote de la pandemia en 2020.
La provincia de Jilin, que registró este lunes más de 3 mil nuevos casos de contagio local de Covid, se enfrenta a una “situación grave y complicada”, mientras acelera la construcción de hospitales para el aislamiento de positivos. Además, se han movilizado 7 mil soldados para participar en las tareas de prevención pandémica, que incluyen pruebas masivas de PCR a la población allá donde se detecta algún caso. El gobernador provincial Han Jun se mostró confiado y prometió este lunes que se logrará “cortar la cadena de contagios sociales” antes de una semana.
Desde el inicio de la pandemia, se infectaron 120 mil 504 personas en el país y 4 mil 636 fallecieron, según las cuentas oficiales de China.
¿Cuál es la situación en México?
Mientras, México reportó 260 nuevas muertes y 6 mil 25 contagios por Covid-19, con lo que totaliza 5 millones 613 mil 870 casos y acumula 321 mil 375 decesos en total, informó la Secretaría de Salud. México es el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Según El País, Mar Faraco, presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, ve muy difícil que en esta ocasión China sea capaz de contener al virus, aunque reconoce que el país es capaz de poner en marcha medidas “inimaginables en Occidente”. Faraco advirtió que cuanto más se propague, más riesgo hay de nuevas variantes.
En EU, se informó que funcionarios de salud observan nerviosamente a China. Sobre una subvariante de ómicron, el doctor Ernest Patti, del Hospital St. Barnabas, dijo a CBS News: “Su transmisibilidad es mucho más fácil. Puedes estar en contacto con alguien por un periodo más breve y aun contraerlo”. Daniel López Acuña, exdirector de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, dijo a El País que le preocupa el estancamiento, incluso el repunte del virus en algunos países occidentales y la relajación de las medidas.