Más Información
Cerca de 200 elementos de la Guardia Civil en Michoacán buscan a empresario secuestrado; familiares marchan por la paz
Tendré que pedir un amparo contra usted en su CNDH, responde Sabina Berman a Rosario Piedra; solicita desmentir cifras
Rosa Icela se reúne con Guadalupe Taddei y consejeros electorales del INE; encuentro es a favor de la democracia, afirma
Avanza en Diputados supersecretaría de Seguridad Pública; SSPC recibiría facultades para investigar delitos
Guerra en Ucrania EN VIVO; aumenta tensión con Rusia tras ataque ucraniano, sigue el minuto a minuto
"Dr. Oz", la polémica apuesta de Trump; del quirófano a la televisión y ahora al mando de Medicare y Medicaid
Él es Howard Lutnick; el férreo crítico de China nombrado por Trump para liderar políticas comerciales
EU reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela; "el pueblo venezolano se pronunció"
Bluesky alcanza 20 millones de usuarios en medio de fuga masiva de X; consideran la red de Elon Musk “máquina de desinformación"
China interrumpió este viernes los contactos con Estados Unidos sobre asuntos vitales, incluidos asuntos militares y cooperación climática , debido a que aumentaron las preocupaciones de que la reacción hostil del gobierno comunista a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi , podría indicar un enfoque duradero y más agresivo hacia su rival estadounidense y la isla autónoma.
La decisión de China de congelar las líneas de comunicación clave agravó el empeoramiento de las relaciones por la visita de Pelosi y por la respuesta china con ejercicios militares frente a Taiwán , incluido el lanzamiento de misiles que cayeron en las aguas circundantes.
A largo plazo, una relación significativamente más conflictiva entre China y Estados Unidos amenaza un equilibrio en el que los gobiernos de los presidentes Joe Biden y Xi Jinping han discutido sobre derechos humanos, comercio, competencia e innumerables otros temas, pero han evitado el conflicto directo y han mantenido contactos ocasionales de alto nivel hacia otros asuntos, incluida la reducción de las emisiones dañinas para el clima .
Grandes contaminadores
Un acuerdo conjunto entre Estados Unidos y China para combatir el cambio climático alcanzado por Xi y el entonces presidente Barack Obama en noviembre de 2014 se considera un punto de inflexión que condujo al histórico acuerdo de París de 2015 en el que casi todas las naciones del mundo se comprometieron a tratar de frenar emisiones de gases que atrapan el calor. Siete años después, durante las conversaciones sobre el clima en Glasgow , otro acuerdo entre EU y China ayudó a suavizar los obstáculos a otro acuerdo internacional sobre el clima.
China y Estados Unidos son los contaminadores climáticos número 1 y número 2 del mundo, y juntos producen casi el 40% de todas las emisiones de combustibles fósiles.
"Ruptura, en medio de desastres por el cambio climático"
"La ruptura de las relaciones se produjo en medio de un verano de desastres provocados por el cambio climático, con olas de calor récord e incendios forestales que arrasaron EU y Europa, temperaturas extremadamente altas que abrasaron a India y China e inundaciones devastadoras", reportó The Guardian.
"Las relaciones entre Estados Unidos y China siempre han sido una montaña rusa y, a menudo, somos testigos de estallidos, pero si bien se pueden congelar las conversaciones, no se pueden congelar los impactos climáticos”, dijo a The Guardian Laurence Tubiana, directora ejecutiva de la Fundación Europea del Clima y una de las arquitectas del Acuerdo de París.
“Es de interés propio de China y EU actuar sobre el clima y comenzar a hablar. De hecho, China reconoce su propio interés en actuar; todavía está comprometido con París y está avanzando en las promesas nacionales sobre la reducción gradual del metano y el carbón”.
Lee también: Con visita de Pelosi a Taiwán, ¿se está más cerca de una Tercera Guerra Mundial?
Nate Hultman , director del Centro para la Sostenibilidad Global de la Universidad de Maryland, declaró: “La relación más amplia es muy compleja, pero ambos países entienden que esto no es sólo un problema bilateral, hay una dimensión global en esto. Eso es lo que espero que los vuelva a unir. Ojalá esta suspensión sea breve y puedan volver a la mesa lo antes posible”.
La " Cop27 no colapsará si Estados Unidos y China no solucionan sus diferencias. Tendríamos que centrarnos en qué más se puede hacer como comunidad internacional”, declaró.
"Espiral descendente"
Los expertos en las relaciones entre China y Estados Unidos advirtieron que los movimientos diplomáticos y militares de China parecían ir más allá de las medidas de represalia por la visita y podrían abrir una era nueva, más abiertamente hostil y más incierta para el gobierno democrático de Taiwán.
Las relaciones entre China y Estados Unidos están “en una espiral descendente”, dijo Bonnie Glaser , directora del programa de Asia del German Marshall Fund.
Lee también: Biden y Xi Jinping acordaron preparar una cumbre presencial, dice funcionaria
"Y creo que es probable que China cambie el statu quo en el Estrecho de Taiwán en formas que serán perjudiciales para Taiwán y serán desventajosas para Estados Unidos”, dijo Glaser.
Cancelación de reuniones militares; afectación a lucha antidrogas...
El viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que se cancelaría el diálogo entre los comandantes regionales y los jefes de los departamentos de defensa de Estados Unidos y China, junto con las conversaciones sobre seguridad marítima militar.
Además, se suspenderá la cooperación sobre el retorno de inmigrantes ilegales , las investigaciones criminales, el crimen transnacional, las drogas ilegales y el cambio climático, dijo el ministerio.
Las acciones de China se adelantan a un congreso clave del gobernante Partido Comunista a finales de este año en el que se espera que el presidente Xi obtenga un tercer mandato de cinco años como líder del partido. Con la economía tambaleándose, el partido ha avivado el nacionalismo y lanza ataques casi diarios contra el gobierno de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, que se niega a reconocer a Taiwán como parte de China.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/acmr