Más Información
“México es incapaz de albergar una ola de deportados”; especialistas temen que crisis migratoria se agudice ante amenaza de Trump
Ataque armado a bar de Villahermosa deja 5 muertos y 7 heridos; Fiscalía de Tabasco iniciará investigación
Frente frío 21 trae descensos de temperatura, lluvias y fuertes vientos en diversas regiones del país
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Bamako
.- Los militares que ayer dieron un golpe de estado en Mali han presentado esta mañana un "comité nacional de salvación pública" y han anunciado elecciones "en un plazo razonable" tras haber disuelto la Asamblea Nacional y haber obligado al presidente, Ibrahim Boubacar Keita , a presentar la dimisión.
Cinco dirigentes de este comité aparecieron ante la televisión pública y dirigieron un discurso leído por el que se presentó como su portavoz, el teniente-coronel Ismael Waghe, quien anunció además el cierre de fronteras y la instauración de un toque de queda nocturno "hasta nueva orden".
El comunicado, de unos ocho minutos, fue leído mientras la televisión mostraba numerosas imágenes de militares de todo rango que aparentemente son los que se han sumado a este golpe de estado incruento, pues hasta ahora no se ha informado de víctimas.
El portavoz de este comité invitó "a la sociedad civil y las fuerzas políticas y sociales" a unirse a ellos para "crear juntos las condiciones de una transición política civil que conduzca a elecciones creíbles", pero no dio ningún plazo sobre su permanencia en el poder.
Tampoco comunicó quién es el líder de este movimiento.
Waghe trató de tranquilizar a la comunidad internacional -que ha condenado unánimemente el golpe- diciendo que los Acuerdos de Argel siguen vigentes, en referencia al tratado de paz de 2015 que sentó las bases de la reconciliación nacional aunque no ha servido para acabar con la violencia.
Más aún, citó por su nombre a la Minusma (misión de la ONU en Mali ), la fuerza Berkhane (desplegada por Francia en el Sahel) y la fuerza G5 (alianza militar de Mali con Mauritania, Níger, Burkina Faso y Chad), a quienes llamó "socios" e invitó a "acompañar" a los militares en este proceso.
Tanto la Unión Africana como la Unión Europea condenaron el golpe, rechazaron reconoce al nuevo gobierno y exigieron liberar al presidente Ibrahim Boubacar Keita , detenido la víspera por el ejército.
agv