Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
García Harfuch destaca detención de sujeto generador de violencia en Guerrero; extorsionaba en mercado de Acapulco
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Nueva York.— Los miembros del jurado del juicio contra Donald Trump por supuesta falsificación de documentos contables terminaron ayer su jornada inicial de deliberación sobre una eventual primera condena penal a un exmandatario de Estados Unidos, una decisión que además podría sacudir las elecciones presidenciales de noviembre.
Los 12 miembros del jurado de Nueva York se reunieron durante casi cinco horas antes de que el juez los enviara a casa por la noche, para reanudar este jueves. Los miembros del jurado, cuyas identidades se han mantenido en el anonimato por seguridad, trabajaron en una sala separada, lo que dejó a Trump, de 77 años, y al resto del tribunal a la espera de cualquier novedad.
Antes de levantarse la sesión, el jurado pidió volver a examinar el testimonio de dos testigos y escuchar de nuevo las instrucciones de la corte sobre cómo interpretar la ley. No hay límite de tiempo para las deliberaciones, pero una absolución o una condena requieren unanimidad. Si un solo miembro del jurado se niega a unirse a los demás, el juez tendría que declarar nulo el juicio.
Lee también: “Ni la madre Teresa de Calcuta podría contra estos cargos”: Trump sobre juicio en su contra por pago a Stormy Daniels
Trump está acusado de falsificar documentos contables de su emporio, la Organización Trump, para ocultar un pago de 130 mil dólares a la exactriz porno Stormy Daniels para evitar un escándalo sexual al final de su campaña presidencial de 2016.
De ser declarado culpable, el magnate podría ser sentenciado a libertad condicional o a hasta cuatro años de prisión. Este sería el peor escenario para Trump, quien se convertiría en el primer candidato de un partido importante que se postula a la presidencia siendo declarado un delincuente. Además, no podría votar en las elecciones.
En todo caso, si Trump es declarado culpable, probablemente pasarán varias semanas o meses hasta que sea sentenciado por el juez, periodo en el que lo más seguro sería liberado bajo fianza, porque sería un delincuente por primera vez de un delito no violento..
El juez también dio la instrucción a Trump de que permanezca en el tribunal mientras aguarda el veredicto. Trump reaccionó saliendo de la sala y dando una airada declaración a los periodistas, a quienes dijo que se trataba de una “situación muy vergonzosa”. “Estos cargos están amañados”, afirmó Trump. “Ni la Madre Teresa podría derrotar estos cargos”, añadió el exmandatario.
Planteó a Musk darle un cargo: WSJ
Mientras, The Wall Street Journal reportó que Trump planteó al multimillonario Elon Musk darle algún cargo como consejero si gana las elecciones de noviembre. El medio afirmó que Musk está promoviendo una campaña “entre círculos elitistas” de todo el país para pedirles que no voten a Joe Biden.