Santiago de Cuba. Cientos de personas se lanzaron a las calles en este domingo, tras un difícil fin de semana por los largos apagones que afectan a todo el país y que en esa provincia duran hasta 13 horas al día.

La protesta "estaba sucediendo hasta hace un rato" en la avenida de Trocha, una popular zona de esta ciudad del este de la isla, dijo vía telefónica a la AFP un santiaguero de 65 años que vive a unas cuadras de ahí y que ha pedido no ser identificado.

"La gente gritaba 'comida y corriente´", narró el hombre que dijo que llegó a la concentración, la primera en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia.

Lee también:

Mientras trataba de hablar, la población, que ha sufrido los últimos días apagones de 13 y 14 horas, gritaba "¡No queremos muela! (palabrerías)".

Más tarde regresó la electricidad y llegaron "dos camiones con arroz para las bodegas porque no han vendido ni una libra este mes", explicó el hombre sobre los alimentos que el gobierno cubano entrega mensualmente a cada habitante a precio subsidiado.

Desde media tarde las redes se llenaron de imágenes de la protesta, que cesaron más tarde. Varias personas confirmaron a AFP que el servicio de datos para celulares en la ciudad fue suspendido.

Díaz-Canel acusa a "enemigos de la revolución"

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó a los "enemigos de la revolución" de tratar de "aprovechar" las protestas de este domingo con "fines desestabilizadores".

"Varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos. Este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores", escribió el presidente cubano en redes sociales.

Agregó que "terroristas radicados en Estados Unidos (...) incentivan acciones contra el orden interior del país", en referencia a una lista que difundió Cuba hace unos meses en la que incluía a opositores, activistas e "influencers" radicados principalmente en La Florida.

Díaz-Canel señaló que "la disposición de las autoridades del partido (comunista), el Estado y el Gobierno es atender los reclamos" del pueblo, "escuchar, dialogar, explicar las numerosas gestiones que se realizan para mejorar la situación, siempre en un ambiente de tranquilidad".

Desde principios de marzo, Cuba enfrenta una nueva racha de cortes por los trabajos de mantenimiento que se realizan a la planta termoeléctrica Antonio Güiteras, la más importante de la isla y ubicada en la central provincia de Matanzas.

Este fin de semana el problema se agudizó por la escasez de combustible que hay en el país. El energético es necesario para alimentar las demás termoeléctricas.

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba "afectado completamente" por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de energía generalizado.

Lee también:

"Hay regiones que las madrugadas enteras están en apagón y prácticamente todo el día y prácticamente en todo el país", dijo el sábado por la noche, a la televisión estatal, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.

En 2023 la isla se había recuperado de los cotidianos apagones que experimentó casi todo 2022 y que provocaron brotes de protesta social en la isla. La de este domingo es la mayor ocurrida desde entonces.

Lo más crítico ocurrió en octubre de ese año, tras un apagón generalizado la noche del 27 septiembre, cuando el huracán Ian azotó el occidente del país.

El sistema de generación de energía eléctrica de Cuba consta de ocho antiguas termoeléctricas, además de generadores electrógenos y ocho plantas flotantes que el gobierno renta a Turquía, también afectados por falta de diésel para su funcionamiento.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

rtd/mgm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses